Telefónica se refuerza en la ciberseguridad al entrar en Nozomi Networks

Está especializada en seguridad y sistemas de control industrial

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

Telefónica ha lanzado una nueva apuesta en el ámbito de la ciberseguridad, uno de los pilares de crecimiento de la mano de la nueva división Tech. En este caso, la teleco, a través de su vehículo de corporate venture capital, Telefónica Innovation Ventures (TIV), ha realizado una inversión en Nozomi Networks Inc., una compañía estadounidense especializada en seguridad y sistemas de control industrial presente en 16 países que permite visualizar en tiempo real el riesgo cibernético, así como gestionar y mejorar la resiliencia de las operaciones industriales. La compañía no ha precisado el importe de la operación.

En un comunicado, la operadora precisa que Nozomi está especializada en en proteger infraestructuras de tecnología operativa (TO) e Internet de las cosas (IoT) en sectores como el energético, el farmacéutico, el manufacturero, el logístico o la industria automotriz.

Las soluciones de Nozomi Networks soportan más de 3,6 millones de dispositivos en más de 2.400 instalaciones en los sectores de la energía, manufacturero, la minería, el transporte, los servicios públicos, la automatización de edificios, las ciudades inteligentes e infraestructuras críticas. Los productos de Nozomi Networks se pueden desplegar in situ y en la nube y abarcan los distintos ámbitos de este segmento, para automatizar el arduo trabajo de inventariar, visualizar y supervisar las redes de control industrial mediante el uso innovador de la inteligencia artificial. Los casos de uso se extienden más allá de la ciberseguridad e incluyen la solución de problemas, la gestión de activos y el mantenimiento predictivo.

“Con esta inversión en Nozomi Networks queremos reforzar la apuesta de Telefónica por la ciberseguridad en entornos industriales y activos críticos expuestos a continuas y cambiantes amenazas. Para ayudar a minimizar esos riesgos son muy importantes los sistemas de monitorización y detección de amenazas y en este campo la tecnología que desarrolla Nozomi Networks con la utilización de la inteligencia artificial es fundamental para nuestros clientes industriales”, explica Guenia Gawendo, directora de Telefónica Innovation Ventures.

La inversión a través de TIV refuerza el acuerdo de colaboración anunciado a principios de año entre ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad integrada en la citada Tech y Nozomi Networks. “Este acuerdo permite a los operadores de infraestructuras industriales obtener visibilidad avanzada y gestionar su seguridad a través de una solución MSSP inteligente”, explica Telefónica, añadiendo que el servicio de seguridad de ElevenPaths integra la solución de Nozomi Networks que proporciona capacidades de gestión de riesgos para todos los clientes con redes industriales e infraestructuras críticas en sectores como el energético y servicios públicos.

En los próximos cuatro años, se espera una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 23% en el mercado de la seguridad en los sistemas de control industrial (ICS).

La financiación total de Nozomi Networks hasta la fecha supera los 54 millones de dólares con inversores de primer nivel, incluyendo GGV Capital, Lux Capital, Energize Ventures y Planven Investments.

Con esta inversión, Telefónica Innovation Ventures amplía a 11 el número de startups invertidas, partners tecnológicos vinculados con la estrategia global del grupo y la transformación de la industria telco.

Normas
Entra en El País para participar