Confinamiento

La Xunta ordena el cierre de A Mariña por el brote de Covid-19

La medida entrará en vigor esta medianoche

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. XUNTA

Un día después de que la Generalitat decretara el confinamiento en la comarca de Segrià hoy los focos están puestos en A Mariña (Lugo). El incremento de contagios por el brote de Covid-19 con 106 nuevos positivos ha obligado a la Xunta a ordenar el cierre durante cinco días desde, medida que entrará en vigor a medianoche. De acuerdo a la información comunicada quedan prohibidas las entradas y salidas a la comarca salvo causa jutificada. Las restricciones se impondrán hasta el próximo viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas el 12 de julio. La medida que afecta a 70.000 personas se aplica a los 14 municipios que integran el distrito sanitario de A Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

Jesús Vázquez, consejero de Sanidad de Galicia, ha mantenido una reunión telemática con los alcaldes de la comarca para anunciarles la decisión. Al término de la reunión Vázquez ha señalado en rueda de prensa que el número de casos activos en este momento asciende a 99, pues siete ya se ha curado. De los positivos solo cuatro están hospitalizados y dos ellos presentan dificultades respiratorias asociadas al coronavirus. El responsable de Sanidad señaló que entre los afectados la mayoría son jóvenes y la media de edad es de 35 años. El foco "se vincula fundamentalmente al ocio", precisó.

Vázquez Almuiña que con esta medida pretender "aumentar el nivel de exigencia" en los 14 municipios del distrito sanitario y que se mantendrá la movilidad interna. Siguiendo los pasos de la Generalitat, en A Mariña se restringirán las reuniones personales a un máximo de 10 personas. Asimismo será obligatorio el uso de mascarillas tanto en los espacios públicos abiertos o cerrados y queda prohibida la salida y entrada del distrito sanitario salvo causa justificada. Todos aquellos que estén de vacaciones en la zona y quieran salir tendrán que hacerlo en antes de que entre en vigor el cierre sino tendrán que esperar cinco días más en la comarca.

Se llevará a cabo un control minucioso de los aforos. Los locales de hostelería deberán reducir el aforo del 75% al 50% y no se permitirán las consumiciones en la barra. Además se impone un control horario pues deberán desalojar y cerrar el establecimiento a medianoche.

Los establecimientos y locales comerciales pasarán también del 75 al 50 por ciento del aforo y, en el caso de los centros comerciales, las zonas comunes serán solo de tránsito. El mismo aforo se aplicará a mercadillos, academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza, bibliotecas, archivos, museos, teatros, cines y albergues turísticos.

El secretario general del PSdeG y candidato a la presidencia autonómica, Gonzalo Caballero, afirmó que el al actual responsable de la Xunta "se le ha ido de las manos" en brote. "Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", señaló Caballero esta mañana a los medios de comunicación, y considera que el Gobierno regional ha actuado "con retraso" para atajar ese rebrote.

El primer caso de contagio en la comarca se detectó el 23 de junio en el municipio de Xove. Desde entonces se ha ido analizando todos los contactos de las personas afectadas y se han realizado cientos de pruebas PCR para controlar la expansión. La comarca de A Mariña es a día de hoy el principal foco de contagio de coronavirus en Galicia con un centener de infectados de un total de 258 casos activos, de acuerdo a los datos facilitados por la Xunta.

Normas
Entra en El País para participar