_
_
_
_
_
Liberalización

Adif recibe peticiones de operadoras para dar servicios ferroviarios en 2021

Rende, Ilsa y Rielsfera presentan la solicitud

Andenes de una estación de tren de Castilla y León.
Andenes de una estación de tren de Castilla y León.EUROPA PRESS

La liberación del transporte ferroviario da los primeros pasos. Adif Alta Velocidad ha recibido las peticiones de las operadoras Renfe, Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF) para que puedan prestar servicios transporte de viajeros el próximo año después de hoy haya concluido el plazo para solicitar la adjudicación de capacidad para el horario de servicio 2020-2021.

La solicitud de la adjudicación de capacidad constituía el siguiente paso a seguir en el proceso de liberalización, una vez que las empresas preadjudicatarias firmaron dichos acuerdos con Adif el 11 de mayo. La fecha límite para la recepción de estas solicitudes se fijó el 3 de julio después de ampliarse el plazo inicialmente fijado para dar más margen a las empresas afectadas por el Covid-19.

Los acuerdos permitirán a Renfe, Ilsa (Air Nostrum y la italiana Trenitalia) y Rielsfera (SNCF, francés) operar en las principales línea de AVE a partir del 13 de diciembre. Renfe y Rielsfera han solicitado capacidad para el horario de servicio 2020-2021, que arranca el próximo 13 de diciembre, mientras que Rielsfera iniciará sus operaciones en primavera de 2021 e Ilsa comenzará a operar en el horario de servicio 2021-2022. Una vez recibidas las solicitudes, el administrador de infraestructuras analizará su viabilidad y compatibilidad con las de otros candidatos y si hubiese conflictos entre diferentes solicitudes el administrador debe intentar ajustarlas para acomodar todas las propuestas.

La asignación provisionar se comunicará a las operadores el 21 de agosto y el 13 de octubre, tras un periodo de alegaciones, se comunicará la asignación definitiva de la capacidad a las empresas ferroviarias. La adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos puntos, durante un período de tiempo determinado.

En paralelo Renfe ha pedido ajustar a la baja las 86 circulaciones diarias de trenes que logró en las tres líneas de AVE ante el descenso de viajeros registrado por la crisis sanitaria y económica. Se trata del AVE a Barcelona, Valencia y el que une Madrid y Sevilla. La compañía prevé una caída del 46% en el número de viajeros transportados este año y no espera espera recuperar los niveles de demanda previso a la pandemia hasta principos de 2023.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_