Fondos de inversión

Las gestoras internacionales se lanzan en avalancha a abrir sucursales en España

Invesco, AllianceBernstein, Oddo AM y Eurizon se registran; la mayoría ya operaba aquí y lo hacen para ganar en eficiencia

Logotipo de Invesco en la pantalla de un teléfono móvil.
Logotipo de Invesco en la pantalla de un teléfono móvil.

Las gestoras de fondos internacionales siguen llegando a España a pesar de la crisis financiera y económica provocada por el Covid-19. Durante los últimos tres meses han abierto sucursal hasta cuatro firmas. Las estadounidenses Invesco y AllianceBernstein, la francoalemana Oddo AM y la italiana Eurizon.

Estas cuatro gestoras de fondos de inversión ya estaban operando en Esaña, algunas desde hace años, pero contar con sucursal propia, en lugar de operar con la ficha de Luxemburgo, París o Milán, refleja un mayor compromiso con el negocio local.

La última en tener la sucursal en España ha sido Invesco, registrada en la CNMV el pasado 26 de junio, aunque también era la más asentada de las cuatro. “En nuestro caso, responde sobre todo a la búsqueda de una mayor eficiencia operativa. Antes teníamos parte del negocio en Irlanda y parte en Luxemburgo. Ahora, lo hemos concentrado todo en Luxemburgo para racionalizar, y luego distribuimos con filiales locales”, explican desde la entidad.

La oficina que dirige Íñigo Escudero incluye España, Portugal, Latinoamérica, Estados Unidos offshore e Israel. En total, el volumen de activos que pasan a estar bajo la responsabilidad de la oficina de Madrid asciende a 17.000 millones de euros (11.000 millones en gestión activa y 6.000 en pasiva).

También es muy reciente la apertura de la sucursal oficial de la firma Oddo AM. La entidad ya llevaba en España cuatro años, pero hace una semana obtuvo el registro oficial. La firma gestiona activos en todo el mundo por más de 100.000 millones de euros y tiene un importante negocio de banca privada en Alemania.

Alguno de sus fondos, como el Oddo BHF Avenir Europe, han sido superventas tanto en España como en el resto de Europa.

También se han registrado en España la gestora italiana Eurizon y la estadounidense AllianceBerstein. En ambos casos ya llevaban un par de años operando aquí, aunque bajo el régimen de filial de otra gestora registrada en el espacio económico europeo.

El auge de las gestoras internacionales de fondos ha sido muy fuerte durante la última década. La regulación ha ido obligando a los bancos a tener que ofrecer a sus clientes productos de otras entidades, cuando les estaban cobrando por asesorar su patrimonio. También han proliferado por el aumento de los fondos que invierten en otros fondos (casi siempre de gestoras internacionales) y los contratos de gestión discrecional de carteras.

200.000 millones

El volumen de fondos de inversión comercializados en España por gestoras extranjeras ascedía al cierre de 2019 a 195.000 millones de euros (posiblemente, algo más, porque algunos grupos no desglosan el volumen por países). Hace 10 años, tan solo tenían 30.000 millones de euros, por lo que el negocio se ha multiplicado por seis.

En la rápida expansión de las firmas internacionales en España también ha influenciado la baja calidad de la gestión nacional, controlada por la banca y con nula proyección en el extranjero.

El éxodo de las firmas con sede en Reino Unido

El todavía incierto desenlace de la ruptura de Reino Unido con la UE, cuyo plazo de negociación concluye el 31 de diciembre, provocó un éxodo de firmas de servicios de inversión con sede en Londres. La CNMV explica que un bróker de una entidad de crédito extranjera, como consecuencia del Brexit, trasladó a España parte de su actividad, que consiste principalmente en la tramitación y ejecución de órdenes de clientes. Credit Suisse Securities disparó sus ingresos de 1,5 millones en 2018 a 60,8 millones el año pasado. La entidad suiza ya anunció que trasladaría a 50 personas de su equipo de Londres a Madrid. Por su parte, Morgan Stanley, Nomura y Citi, entre otras, operan en el país a través de nuevas filiales que ya no están en Reino Unido.

Normas
Entra en El País para participar