_
_
_
_
_
Inversión

Cómo sobrevivir a los peores resultados de la historia

Los inversores se enfrentan a esta campaña con expectación y pendientes de las previsiones que adelanten las compañías

Getty Images

Con toda probabilidad, el periodo de abril a junio de 2020 será recordado como el peor trimestre de la historia reciente en resultados de las cotizadas a nivel mundial. La empresa de ropa y calzado deportivo Nike, que suele ser un indicador adelantado de cómo serán las cuentas en EE UU, dio el pistoletazo de salida a la campaña hace una semana. Y defraudó las expectativas. Está claro que “el mercado está esperando una caída de la actividad bastante fuerte”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. Patricia García, socia y fundadora de MacroYield, señala que “los analistas, en los últimos meses, vienen haciendo un esfuerzo muy grande de recorte de estimaciones, hasta colocar el crecimiento de los beneficios por debajo incluso del peor trimestre de la crisis financiera –el cuarto de 2008–, tanto en el S&P 500 y el Euro Stoxx 50 como en el Ibex 35”.

La experta cree que los inversores estarán esperando obtener mayor visibilidad que la que pudieron aportar en la campaña de resultados del primer trimestre, menos golpeada que la del segundo por los efectos de la pandemia, pero durante la cual las empresas se veían inmersas en una mayor incertidumbre. "Antes y durante la campaña del primer trimestre de 2020, muchas compañías tuvieron que recular respecto a los guidance [previsiones] que habían aportado a principios de año. Y las que se atrevieron a dar guidance con el conocimiento ya del fuerte impacto que pudiera tener la pandemia fueron en sentido negativo”, explica.

A día de hoy, y a pocas semanas de conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre, siguen siendo muy pocas las compañías que han aportado previsiones para esta campaña. El bajo índice de profit warnings (alertas sobre resultados) que hasta el momento se ha registrado de cara al segundo trimestre en el S&P 500 podría obedecer entonces a dos causas. Por un lado, a la falta de visibilidad con la que todavía cuentan las compañías –hasta el momento, han aportado guidance tan solo 48 compañías, cuando lo normal es que lo hagan entre 100 y 120– y, por otro, a que las empresas no están viendo necesidad de rebajar las estimaciones de los analistas de cara a la campaña después del esfuerzo realizado. Estos ya han revisado con fuerza a la baja sus estimaciones de cara al segundo trimestre.

En este sentido, Pablo García, director general de Divacons, recuerda que a pesar de las caídas de las cotizaciones, debido a que las estimaciones de beneficios por acción han caído con más violencia, los mercados se han puesto caros con un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título) estimado para 2020 de 26,6 veces y para 2021 de 17,2 veces. Según el experto, “tardaremos más de dos años en recuperar el nivel de beneficios de 2019 en Europa, y eso siendo optimistas”. Todos los expertos coinciden en que los resultados serán desastrosos pero también en que los inversores se fijarán más en las expectativas que las compañías propongan, sobre todo tras no ofrecerse previsiones de manera general.

“Habrá negocios que vean caer ingresos en el entorno del 80%-90%, especialmente en los sectores más perjudicados, como son los casos del ocio y del turismo”, recuerdan los gestores de renta variable de Gesconsult. No obstante, habrá sectores que aguanten mejor las caídas, como las telecos y, especialmente, las tecnológicas, que incluso pueden “verse beneficiadas, al menos al nivel de los ingresos”, añaden.

En la Bolsa española, Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, espera que “los bancos hayan seguido provisionando posibles créditos fallidos, lo que penalizará sus cuentas”. Cree que las utilities aguantarán mejor, al igual que telecomunicaciones y sanidad. Pero en general los resultados seguirán la tónica negativa de otras Bolsas. 

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_