Entrevista patrocinada

Lluis Pons (Banco Sabadell): “El Covid ha sido el momento de la verdad para acompañar al cliente”

El director de marketing de Banco Sabadell destaca el "apoyo total" de la entidad a las empresas y la concesión de 8.000 millones de euros en créditos ICO y 7.000 millones de euros sin aval.

A raíz del coronavirus, la banca se ha visto en la necesidad de potenciar sus canales digitales para adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes, que no han podido acudir a las oficinas por las medidas de confinamiento y distancia social. Lluis Pons, director de marketing de Banco Sabadell, señala que, “rápidamente” tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, la entidad se tuvo que “activar para acompañar a los clientes, informarles y tratar de resolver los nuevos problemas a raíz de la crisis que vino de repente”.

Sabadell apostó por una estructura en cuatro bloques, apunta Pons. Primero, mantener informados a los clientes incrementando los canales de comunicación. Segundo, facilitar la banca a distancia. Tercero, resolver las necesidades de financiación y, por último, evitar desplazamientos no necesarios sobre todo a los colectivos más vulnerables.

En su compromiso con las empresas y autónomos, la entidad puso en marcha un plan de acompañamiento. “Ha sido el momento de la verdad”, sostiene Pons, que explica que lo primero que se hizo fue “contactar a todas las empresas, explicarles las posibilidades de financiación y encontrar sus necesidades futuras si la situación se alargaba”. Después, añade Pons, se ejecutaron los préstamos para garantizar la liquidez y, en una tercera fase todavía sin concluir, se está contactando con todas las empresas para valorar sus necesidades.

En concreto, a las empresas exportadoras, Banco Sabadell les ha brindado un “apoyo total” a la hora de asesorarlas en la política de cobros y pagos por el cierre de fronteras, asegura Pons.

Hasta ahora, Sabadell ha concedido un total de 8.000 millones de euros en créditos ICO y 7.000 millones de euros sin aval.

Pons destaca que los clientes buscan una operativa bancaria que sea “fácil y ágil”, al tiempo que quieren “confianza y tranquilidad”. Asegura que también son muy importantes los contenidos digitales, que Banco Sabadell ofrece a través de la plataforma “Estar donde estés”.

Sobre la App Pulso, que lanzó recientemente Banco Sabadell y en la que se puede encontrar información en tiempo real sobre la situación económica de España, Pons sostiene que es una apuesta del banco por el Big Data. “Pensamos que si nosotros tenemos toda la información de lo que sucede en los comercios, por qué no compartirla con los clientes”, asevera.

Nuevos hábitos de los usuarios

Uno de los cambios en los hábitos de los consumidores durante la pandemia ha sido el aumento de las transacciones bancarias. “Se duplicaron los pagos con tarjeta  el día que se declaró el estado de alarma”, indica Pons, que añade que la alimentación ha sido uno de los sectores que más ha crecido. También la electrónica y el bricolaje.

Pons reconoce que en la era post-Covid-19 se van a seguir visitando las oficinas bancarias, “pero no como antes”. Sin embargo, sostiene que “a la hora de tomar decisiones importantes, aquí sí que vas a ir al banco”. Con todo, concluye que “la digitalización sin duda ha sido un reto, pero al mismo tiempo sigue siendo la gran oportunidad y la gran palanca de mejora por la rentabilidad, que es el gran reto de nuestro sector”.

Normas
Entra en El País para participar