_
_
_
_
_

Telefónica Latinoamérica Holding percibe 747 millones en dividendos, un 42% más

Cerró 2019 con unos activos totales de 14.790 millones

Pablo Monge

Telefónica Latinoamérica Holding, que en los últimos años ha englobado la mayor parte de los activos de la teleco en la región, registró en 2019 una cifra de negocios, que corresponde principalmente con los ingresos por dividendos, de 747 millones de euros, un 42% más que en el año anterior, cuando rondó los 524 millones.

De ellos, 341 millones de euros procedieron de Telefónica Brasil; 240 millones de SP Telecomunicaçoes Participacoes (tenedora de parte de las acciones de Telefónica Brasil); 104 millones de Otecel (matriz de Telefónica Ecuador); 31,9 millones de Telefónica Móviles Argentina, y 28,6 millones de Telefónica Móviles Uruguay.

El holding cerró 2019 con unos activos totales de 14.790 millones de euros, un 2,6% menos. Según indica la compañía en el informe anual de cuentas, remitido al registro mercantil, 13.696 millones corresponden a participaciones en empresas del grupo y asociadas, un 6% menos.

La compañía explica que llevó a cabo una dotación por corrección valorativa de las participaciones en empresas del grupo y asociadas por 988 millones de euros. El holding explica que, al final de cada año, realiza una actualización de las estimaciones de flujos de efectivo futuras derivados de sus inversiones en empresas del grupo y asociadas. La estimación de valor se realiza calculando los flujos a recibir de cada filial en su moneda funcional, descontando dichos flujos, deduciendo los pasivos exigibles asociados a cada inversión y convirtiéndolos a euros al tipo de cambio de cierre anual oficial de cada divisa.

Entre otros, realizó una dotación de corrección valorativa de 72 millones en ColTel, de 308 millones en las filiales argentinas, de 299 millones en Telefónica del Perú, y de 387 millones en Latin America Cellular Holdings. En sentido inverso, realizó una reversión parcial de la corrección valorativa en SP Telecomunicaçoes de 93 millones.

La operadora indica que el holding, desde la perspectiva de los resultados individuales, registró unas pérdidas de 341 millones de euros como consecuencia especialmente de las citadas dotaciones. Además, incluye unos resultados financieros negativos netos de 50,62 millones, que incluyen fundamentalmente los gastos financieros por intereses, por 51,66 millones.

Al término del ejercicio, la sociedad contaba con un fondo de maniobra positivo por importe de 834 millones de euros. La sociedad tiene suscritos contratos de apoyo a la gestión con sus filiales. Los ingresos contabilizados en el ejercicio 2019 por este concepto ascienden a 11,13 millones.

Telefónica Latinoamérica Holding está afrontando cambios en los últimos meses, que han incluido la transferencia de participaciones de distintas filiales a Latin America Cellular Holdings, que va a convertirse en cabecera societaria de la nueva Hispam, división que agrupa los negocios de la teleco en la región, con excepción de Brasil. Entre otras figuran Telefónica del Perú y Colombia Telecomunicaciones.

Movimientos en Hispam

La transferencia de participaciones desde Telefónica Latinoamérica Holding a Latin America Cellular Holding se encuadra en la creación de la nueva Hispam. El proceso incluye una reorganización societaria, puesto que, en cada país, la participación directa está en manos de sociedades y holdings distintos. El objetivo es que todas las divisiones tengan un holding común. Telefónica tiene abiertas todas las opciones en Hispam: una venta total o por países, la entrada de un inversor, la colocación en Bolsa de parte del capital, o ejecutar operaciones corporativas por países, entre otras.

Por otra parte, Telefónica mantiene abierta una oficina de representación en China, cuyas transacciones se realizaron en yuanes. El impacto en servicios exteriores ascendió a 1,19 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_