Comercio

El comercio electrónico creció un 25% en 2019 en España hasta rozar los 50.000 millones

La fac turación en el cuarto trimestre del año pasado fue de 13.365 millones, según datos de la CNMC

El comercio electrónico creció un 25% en 2019 en España hasta rozar los 50.000 millones

El comercio electrónico ha vivido un fuerte impulso durante las semanas de confinamiento más duro en España. Un empujón adicional a un área de la economía que viene creciendo con fuerza desde hace muchos años y que también lo hizo en 2019.

Durante el año pasado la facturación del comercio electrónico alcanzó los 48.800 millones de euros, un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Se queda por tanto a las puertas de la barrera de los 50.000 millones, que durante este 2020 superará con creces, aunque alguno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus son de los que más ingresos generaron en 2019 a través del canal online.

Son los casos de las agencias de viajes y operadores turísticos, que aglutinaron cerca de 7.300 millones de euros durante el año pasado, siendo el primer sector a nivel individual que mayor negocio generó a través del comercio electrónico. Le siguió el transporte aéreo, con casi 4.000 millones de euros, un sector que ha sido duramente castigado por el confinamiento y cuya recuperación se prevé muy prolongada.

Por detrás aparece el negocio textil con casi 3.000 millones de euros y el sector hotelero y de alojamientos, con algo más de 2.500 millones. Cierra los cinco primeros puestos el sector del juego con más de 1.800 millones de euros.

De estas cinco actividades, la única que sufrió un retroceso en su facturación fue el transporte aéreo, con una caída del 3% y bajando de la cifra de los 4.000 millones de euros. Algo que contrasta con el comportamiento del resto de sectores, con crecimientos de dobles dígitos entre los que destaca el del sector hotelero y de alojamientos, que se disparó un 46% con el impulso de las plataformas de alquiler de apartamentos vacacionales. Incluso las agencias de viajes, que son desde hace años las que encabezan este ránking, continuaron creciendo con un importante impulso el año pasado que rozó el 30%, al igual que el sector textil, mientras que el crecimiento del sector del juego fue del 15%.

El número de transacciones totales registradas durante el año pasado en el conjunto del comercio electrónico alcanzaron los 867 millones, un 25% más que en el año anterior. En este caso el sector que más operaciones copó fue el transporte terrestre de viajeros con 59 millones, gracias a los nuevos servicios de movilidad asociados a aplicaciones móviles. Le siguió el juego con 53 millones de transacciones, y el sector textil con 42,3 millones.

Normas
Entra en El País para participar