_
_
_
_
_
Operaciones

Los reguladores Reino Unido y la UE pugnan por el control de la fusión O2 y Virgin

El regulador británico solicita el control y la Comisión no quiere

Tienda de O2 en Reino Unido
Tienda de O2 en Reino Unido

Reino Unido y la Unión Europea chocan por la supervisión de la fusión de O2 y Virgin Media. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido ha solicitado a la Unión Europea el control total sobre la revisión de las condiciones en la fusión planteada entre las filiales de Telefónica y Liberty en ese país, según el diario  Financial Times, que cita al regulador británico. La fusión, que se ha anunciado durante el periodo de transición del Brexit, en el que los reguladores europeos aún tienen jurisdicción en operaciones de empresas británicas, terminará previsiblemente cuando finalice este periodo.

La autoridad británica sostiene que el acuerdo de transición que Reino Unido pactó con la UE incluye mecanismos para permitir que el regulador nacional se haga cargo de las fusiones que solo afectan al Reino Unido. “Esta importante fusión solo afectará a los consumidores en el Reino Unido y probablemente concluirá después de la transición", sostiene el regulador.

Sin embargo, la postura de la Comisión es justo la contraria. Los sevicios jurídicos comunitarios manteienen que la UE tiene compentencias en la operación de O2 y VIrign porque ha sido responsable de acuerdos de telecomunicaciones anteriores y también porque el Reino Unido técnicamente sigue siendo parte del bloque durante la transición.

Telefónica y Liberty Global alcanzaron en mayo un acuerdo para la integración de sus respectivas filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media, que dará lugar a una nueva compañía, valorada en 35.800 millones. El grupo español recibirá 6.500 millones y controlará el 50%, un porcentaje igual que Liberty.

"Esta operación no ha sido notificada formalmente a la Comisión. Si una operación tiene una dimensión comunitaria, siempre corresponde a las empresas notificarla a la Comisión ", señaló la Comisión al FT

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_