Crisis sanitaria

Sanidad registra cinco fallecidos y 134 contagiados con coronavirus en 24 horas

El Gobierno detecta 58 brotes en total, la mayoría ya controlados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Europa Press

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 136 contagios en las últimas 24 horas, 28 de ellos en  Cataluña, 26 en Aragón, 25 en la Comunidad de Madrid y 15 en Andalucía. En total, se han contagiado con coronavirus 250.103 personas. La región andaluza concentra el mayor número de brotes, ocho en total. El último se ha localizado en Motril, con siete personas contagiadas.

El número de muertos durante la última semana se mantiene constante. Este jueves, Sanidad ha notificado 24, nueve de ellos los ha notificado la Comunidad de Madrid. Respecto al día anterior, han perdido la vida cinco personas, lo que hace un total de 28.368 decesos desde el principio de la pandemia.

Según Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, los datos mantienen una evolución similar a la de días previos. "La tendencia diferente que vimos la semana pasada debido a los brotes en tres provincias, ha remitido", ha explicado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria del Ministerio.

Los nuevos casos de personas infectadas que se están detectando desde el pasado 11 de mayo, cuando se activó la nueva estrategia, tienen una media de 50 años en las mujeres y de 47 en los hombres. "Se trata de un descenso importante respecto al principio de la pandemia, cuando la media de edad de los afectados era de 62 años en las mujeres y 61 en los hombres", ha indicado Simón.

58 brotes activos en todo el territorio

Simón ha confirmado que, hasta ahora, Sanidad ha detectado 58 brotes, "una situación que cambia día a día y constantemente". Según el doctor, lo importante es que ningún brote se ha convertido en un problema de transmisión comunitaria descontrolada. "Muchos de estos brotes técnicamente están abiertos pero no son de interés porque están muy controlados", ha indicado el epidemiólogo.

Según el doctor, la semana pasada preocupaban los cuatro localizados en Aragón, que obligó al Gobierno regional a introducir restricciones equivalentes a las de la fase 2 de la desescalada en las zonas afectadas. "Los brotes de Aragón nos interesaban por la magnitud y por el tipo de población afectada, que podría hacernos pensar que el control podría no ser fácil", ha añadido Simón. Este brote ha afectado a más de 300 temporeros jóvenes, que ya se encuentran aislados. Según el doctor, el brote de Aragón aún preocupa pero "falta muy poco" para que se deje de considerar como un foco de interés por el trabajo que ha realizado el Ejecutivo de la región. "Lo ideal es que pasen dos periodos de incubación desde el último caso detectado para considerar el brote cerrado, pero es probable que en la próxima semana nos deje de preocupar este brote".

Otros brotes importantes para Sanidad son los detectados en Lleida. Según el epidemiólogo, la Generalitat está valorando si aplicar medidas de confinamiento selectivo, "con mucho cuidado y sensibilidad, es mejor sobreactuar que quedarse cortos", ha explicado sobre el segundo brote que más preocupa al Ministerio.

Potencial transmisión comunitaria

Simón ha explicado que los brotes que más preocupan son los que tienen el potencial de convertirse en transmisión comunitaria. "Hay dos brotes que proceden de otra Comunidad Autónoma, gente que se ha desplazado a dos provincias y han generado dos brotes allí". Según el doctor, en principio los focos están controlados, pero preocupan por lo que significan. "Que los movimientos por motivos de ocio o personales acaben generando brotes, nos preocupa porque son difíciles de controlar", ha indicado.

A Sanidad también preocupan los brotes considerados como "mixtos". Se trata de focos que se inician como familiares y se extienden a otros ámbitos como, por ejemplo, una empresa. "Estos brotes nos indican que no es tan difícil que un brote familiar acabe generando uno comunitario". Estos brotes ayudan a Sanidad a mantener la tensión para prevenir y controlar cada rebrote en el territorio.

Normas
Entra en El País para participar