_
_
_
_
_
Inmobiliarias

Via Celere refinancia 190 millones de deuda con los bancos

La promotora amortiza 30 millones y lanza pagarés por 100 millones

Álvaro Bayón

Via Celere suelta lastre en forma de deuda. La inmobiliaria ha alcanzado un acuerdo con sus bancos para refinanciar un préstamo por 193 millones, al que prolonga un año su vencimiento, al mismo tiempo que se estrena en el MARF con una emisión de pagarés por 100 millones.

La compañía que pilota Jose Ignacio Morales Plaza se sacude con la operación 30 millones de deuda bancaria, que pasa de 223 millones a 193 millones. Credit Suisse –a quien también encomendó en 2017 su salida a Bolsa, por ahora paralizada– ha actuado como banco agente de la operación.

En un principio, el préstamo caducaba el 4 de enero de 2021. Pero la compañía ha conseguido prolongarlo un año más. De estos 193 millones, 60 vencen en diciembre de este año y otro tanto en junio de 2021. Los otros 73 millones restantes expiran en diciembre de ese mismo año.

Via Celere sí se ha atrevido a estrenarse en los mercados de capitales. En este caso, con una emisión de pagarés, con una vigencia de entre de 100 millones que registró la semana pasada en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de BME. Se trata de la primera emisión en este mercado de una empresa española durante la pandemia del Covid-19. Y, por tanto, contará con el aval del ICO que ha desplegado el Gobierno para este tipo de colocaciones, así como los pagarés podrán ser adquiridos por el propio organismo.

La promotora, propiedad del fondo de capital riesgo Värde Partners, cuenta además con una línea de financiación con el Banco Santander, dispuesta en 105,44 millones, que consiguió refinanciar a inicios de este año. De acuerdo al folleto de emisión de los pagarés, la compañía plantea ampliar esta línea para financiar las promociones que desarrolle en los próximos años. El pasivo de la compañía se complementa con 272,38 en crédito promotor y 5 millones más de otras deudas.

Así, la empresa cuenta con una deuda financiera neta de 430,69 millones, una vez descontados los 93,09 millones de caja. Esto supone que su endeudamiento esté en el 27% del valor bruto de sus activos y del 39% del coste de las existencias, a cierre de 2019.

En ese año, Via Celere consiguió duplicar sus ingresos, que alcanzaron los 363 millones. Los beneficios fueron de 22 millones, una vez culminó la integración de activos de Aelca.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_