_
_
_
_
_
Energía

Mibgas avanza en la creación de un 'hub' de GNL en el suroeste de Europa

Llega a un acuerdo con Pavillion Energy,filial de Temasek, para ser el primer creador de mercado de gas natural licuado

Barco de GNL.
Barco de GNL.

Pavillion Energy Spain será el primer creador de mercado (market makers) de gas natural licuado (GNL) en España, tras el acuerdo que ha suscrito con Mibgas Derivatives, filial del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) encargada de gestionar la negociación de GNL y futuros de gas natural.

Según ha informado este miércoles Mibgas en un comunicado, con este acuerdo, que entra en vigor hoy por un periodo de tres meses, prorrogable por otros tres, se impulsará la negociación de productos de GNL en la plataforma de Mibgas.

El hub que preside Raúl Yunta tiene la intención de "crear un mercado robusto de GNL en el suroeste europeo, aprovechando la posición estratégica del mercado ibérico y las infraestructuras existentes, como las seis plantas de regasificación que hay en España, así como la existencia de un tanque virtual único o TVB para la negociación de GNL".

Yunta ha dicho que "este acuerdo es una apuesta decisiva de una gran compañía y referente mundial como es Pavillion Energy para la conformación de un hub de GNL en España, que pueda llegar a ser referencia de precios de este producto en la cuenca atlántica".

Pavilion Energy es una filial de propiedad de Temasek (compañía de inversiones propiedad del Gobierno de Singapur), que tiene su sede central en ese país.

Su actividad abarca un negocio de suministro de hidrocarburos y marítimo, comercialización, envío y optimización de GNL en todo el mundo; inversiones en exploración y producción, así como cobertura energética y soluciones financieras. Con una oficina en España, Pavilion Energy está expandiendo su presencia en el mundo con acceso al mercado en Europa.

Mibgas lanzó en junio del año pasado la negociación de productos spot (día siguiente e intradia) de GNL en las seis plantas españolas de regasificación y el pasado 1 de abril concentró en el Tanque Virtual de Balance (TVB) la negociación de GNL.

Esto último supuso que los tanques de almacenamiento de gas natural licuado de todas las plantas de regasificación españolas se uniesen en un tanque virtual único, de manera que los agentes participantes en el mercado pueden desde el 1 de abril comprar y vender GNL independientemente de la ubicación física del mismo, aumentado así el número de contrapartes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_