Remuneración al accionista

15 cotizadas repartirán 5.300 millones en dividendos hasta inicios de agosto

Iberdrola y Telefónica harán los mayores desembolsos; algunos valores han recuperado la fórmula del ‘scrip dividend’

15 cotizadas repartirán
5.300 millones en dividendos hasta inicios de agosto pulsa en la foto

El verano es una de las temporadas clásicas de reparto de dividendos de las cotizadas ya que, tradicionalmente, son muchas las que retribuyen a sus accionistas en los meses de junio y, sobre todo, julio.

Aunque este año la pandemia del Covid-19 ha trastocado el calendario de los repartos de cupón, hay muchas compañías que siguen con sus planes de premiar la fidelidad de los accionistas vía reparto de dividendo. Alrededor de 15 cotizadas desembolsarán algo más de 5.000 millones de euros en las próximas semanas. En estos cálculos se incluyen los repartos de Cellnex y Prosegur Cash que pagaron ayer.

Iberdrola, a través de su scrip dividend, hará el mayor desembolso de la temporada estival. Si el 100% de los inversores eligiese la opción de pago del dividendo en efectivo, la eléctrica, presidida por Ignacio Sánchez Galán, desembolsaría 1.500 millones de euros. La fecha de pago en efectivo será el 4 de agosto. Para poder optar a este dividendo, se pueden comprar acciones de Iberdrola hasta la sesión bursátil del 8 de julio.

Telefónica es la otra cotizada que dará más de 1.000 millones de euros. La crisis provocada por el Covid-19 ha llevado a la operadora española a hacer cambios en su política de retribución al accionista y volver al scrip dividend. Los accionistas pueden elegir entre cobrar el dividendo en acciones o vender todos o una parte de los derechos asignados en función del número de acciones, bien a Telefónica (a un precio fijo), bien a mercado. Los accionistas que hayan elegido la opción de cobrar en efectivo percibirán 0,193 euros brutos por cada acción el próximo viernes.

Abonados al ‘scrip’

Por otra parte, los accionistas de Repsol y de ACS tienen una cita en el calendario del scrip de ambas compañías. Ayer fue el último día para que los accionistas de Repsol que lo desearan pidieran el pago en efectivo de 0,49 euros que la petrolera entregará el próximo 8 de julio. Por su parte, los de ACS tienen más margen ya que el plazo para solicitar el efectivo termina el 1 de julio. El importe será de 1,38 euros y el dividendo se hará efectivo el 9 de julio. Entre ambas empresas desembolsarán 1.300 millones de euros.

Junto con Iberdrola, otras dos cotizadas del sector energético siguen fieles al reparto de dividendo: Red Eléctrica y Enagás repartirán cupones respectivos de 0,7792 y 0,775 euros por acción mañana 1 de julio.

Mientras, el bancario, tradicionalmente uno de los sectores que más dividendos entrega entre sus accionistas, es uno de los grandes ausentes en el calendario este año. El BCE decidió en marzo recomendar a los bancos de la zona euro la suspensión del reparto de dividendos y de las recompras de acciones. Subrayó que habría sido imprudente no hacerlo ante la incertidumbre por la crisis por el Covid-19, aunque la entidad ha asegurado que derogará esta restricción cuando la recuperación sea sólida. En principio, la recomendación –prácticamente de obligado cumplimiento– se extiende hasta el próximo octubre.

Dominion y PharmaMar se estrenan

Global Dominion se estrenará en la política de retribución al accionista el próximo 6 de julio, día en el que pagará un dividendo con cargo a reservas voluntarias de 0,0648 euros brutos por acción, cifra de la que se deducirá la retención a cuenta que resulte aplicable. Este es el primer dividendo que reparte la compañía desde que debutó en Bolsa en 2016.

PharmaMar, una de las estrellas bursátiles este año, también se estrena en el pago del cupón. La biotecnológica española reparte hoy 0,0324 euros brutos por acción, lo que supone una rentabilidad por dividendo del 0,5%.

Normas
Entra en El País para participar