_
_
_
_
_

Las mejores universidades de España

Un informe, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie, vuelve a colocar a la Pompeu Fabra como el campus más completo del sistema educativo español

Entrada del campus de la Pompeu Fabra.
Entrada del campus de la Pompeu Fabra.

Las universidades públicas encabezan la generación de conocimiento y las privadas lideran resultados docentes e inserción laboral. Son dos de las conclusiones que se extraen del estudio U-Ranking 2020, elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

La Universitat Pompeu Fabra repite en el primer puesto de la clasificación global de U-Ranking 2020, seguida en segundo lugar por la Universidad Carlos III de Madrid, la Autònoma de Barcelona y las Politècnicas de Catalunya y de València. La primera universidad privada es el campus de Navarra, formando parte de un grupo que completa las diez primeras posiciones con la Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria, la de Barcelona y la Rovira y Virgili.

Por otro lado, según destaca el informe, las diez universidades con mejor rendimiento en investigación e innovación son públicas ‑Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Autónoma de Madrid, Carlos III, Universidad de Cantabria, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Universitat de Barcelona y Politècnica de Valéncia‑, mientras que cinco de las ocho instituciones que encabezan la clasificación de docencia son privadas ‑Mondragon Unibertsitatea, Carlos III de Madrid, Universidad de Navarra, Europea de Madrid, Internacional de La Rioja, Politècnica de Catalunya, Politècnica de València y Ramon Llull‑. Esto se debe, argumentó el catedrático de la facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Joaquín Aldás-Manzano, a que, a pesar de que las privadas tienen buen desempeño en cuanto al desempeño de los docentes, las públicas con más equilibradas en cuanto a la docencia y la investigación.

La octava edición de este estudio recoge un análisis de la inserción laboral por ramas de enseñanza y universidades, dominado por las instituciones privadas. La tasa de afiliación a la Seguridad Social de los egresados de universidades privadas es 4,5 puntos porcentuales superior a las públicas y sus bases medias anuales de cotización son 3.547 euros más elevadas. De hecho, cinco titulaciones de Ciencias de la Salud se sitúan en cabeza del ranking de empleabilidad, que se completa hasta el puesto número 15 con estudios de Ingeniería.

Universidades 2020

Los titulados en 2014 obtienen a los cuatro años de finalizar sus estudios una tasa de afiliación a la Seguridad Social 28 puntos superior que los egresados en 2010, en plena recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_