_
_
_
_
_
Distribución

Moody's mantiene el rating a El Corte Inglés pese al impacto del Covid-19

Calcula que las ventas del grupo caerán en torno a 4.400 millones al cierre de este ejercicio

Fachada del Corte Inglés de Callao.
Fachada del Corte Inglés de Callao.EFE

La agencia de calificación Moody's ha decidido mantener la calificación crediticia de El Corte Inglés pese al impacto que el coronavirus está teniendo en su negocio. Lo hace después de que en abril lo pusiera en vigilancia negativa al solo haber podido mantener abiertas las tiendas y espacios de alimentación de su red comercial.

Moody's razona su decisión en el "sólido rendimiento de su negocio de alimentación y online durante el cierre de tiendas provocado por el coronavirus", y por el desapalancamiento que antes de la crisis había emprendido la compañía que preside Marta Álvarez, que habían permitido reducir su endeudamiento y mejorar sus ratios.

También destaca la mejora de la liquidez de la compañía en comparación con la situación que había en marzo, gracias a la firma del crédito antivirus firmado por 1.311 millones de euros, y que se sumó a la refinanciación de 2.000 millones firmada justo antes de la crisis, y también a las medidas "que han permitido reducir el consumo de caja durante los cierres". La agencia de calificación se refiere así al ERTE aprobado en abril para 26.000 de los trabajadores del grupo.

"Pese al cierre de todas sus tiendas desde el 14 de marzo (excepto las áreas de alimentación), El Corte Inglés fue capaz de generar ingresos en el primer trimestre a través de sus filiales de alimentación y su tienda online. Desde el 8 de junio ha reabierto sus tiendas y esperamos con las ventas de la compañía se recuperen de forma gradual durante el resto del año fiscal 2020", dice el informe de Moody's.

La agencia calcula que al cierre del año los ingresos totales del grupo caerán en torno a 4.400 millones, cerca de un tercio de su facturación total, como efecto de los cierres y de la expectativa de un deterioro de la economía en España.  "La caída de ingresos se ve mitigada por las acciones llevadas a cabo para reducir costes operativos". Moody's espera que las ventas se sigan recuperando en 2021.

La agencia sí mantiene la perspectiva negativa ante la "incertidumbre" sobre la capacidad de recuperación en el próximo año y medio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_