Telecos

Softbank obtiene unas ganancias de casi 5.000 millones al vender su 24% en T-Mobile

El grupo japonés era el segundo accionista de la teleco. Utilizará esos ingresos para reducir deuda y la recompra de acciones

El CEO de SoftBank, Masayoshi Son.
El CEO de SoftBank, Masayoshi Son.

El grupo tecnológico japonés Softbank ha anunciado este lunes la venta de su participación en la compañía de telefonía móvil estadounidense T-Mobile, una operación que le generará una ganancia de unos 600.000 millones de yenes (4.978 millones de euros).

El conglomerado japonés, que era hasta ahora el segundo mayor accionista de la teleco, solo por detrás de la alemana Deutsche Telekom (que posee el 43%), ya había anunciado el pasado 23 de junio su intención de desprenderse inicialmente de 198 millones de acciones de T-Mobile, mediante operaciones públicas y privadas, y ofrecer 101 millones de acciones más a la matriz de la firma estadounidense, la citada operadora alemana.

El grupo nipón ha detallado hoy a través de un comunicado que la venta de esos 198 millones de acciones quedó completada el viernes pasado, pero aún está pendiente de cerrar la oferta hecha a Deutsche Telekom, que estará vigente hasta el 22 de junio de 2024.

Aun así, sin tener en cuenta el resultado de esta última oferta, Softbank anuncio que en el trimestre actual anotará en sus cuentas una ganancia de casi 5.000 millones de euros. El grupo nipón mantenía cerca del 24 % en T-Mobile, pero si ambas operaciones se completan como prevé el grupo nipón se quedará con un remanente del 0,4 %.

Softbank anunció que utilizará esos ingresos para reducir deuda y la recompra de acciones. El pasado 18 de mayo Softbank anunció que había cerrado su ejercicio fiscal con las peores pérdidas desde que fue fundado el consorcio, en 1981. Unas pérdidas que ascendían a 11.554 millones de euros, motivadas fundamentalmente por algunas operaciones de su fondo de capital riesgo Vision Fund, golpeado por sus participaciones en la empresa de oficinas compartidas WeWork y Uber.

Bloomberg anunció a principios de mes que el fondo del conglomerado japonés recortará el 15% de su plantilla. También la semana pasada Moody's rebajó la perspectiva a Softbank. La agencia de calificación decidió el viernes mantener la nota de 'Ba3', aunque le asignó una perspectiva negativa. Moody's justificó su decisión en los riesgos de su plan de recapitalización, las condiciones volátiles del mercado y una tolerancia al riesgo elevada.

Tras conocerse el informe, Softbank cuestionó las intenciones de la agencia de calificación y la información utilizada para valorar la solvencia de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar