_
_
_
_
Elecciones

Sánchez pide unidad y Casado dice que es la única alternativa constitucionalista en Euskadi

Pedro Sanchez y Idoia Mendia en un acto electo.ral en San Sebastian
Pedro Sanchez y Idoia Mendia en un acto electo.ral en San SebastianEL PAÍS

Pedro Sánchez ha apelado este domingo, en su primer acto electoral de la campaña vasca, a la unidad del PSOE para salir de la crisis mientras que el líder de los populares, Pablo Casado, ha presentado su coalición con Cs como "la única alternativa constitucionalista" en Euskadi.

En un mitin en San Sebastián, el presidente del Gobierno ha pedido a los populares unidad para salir de la crisis tras fracasar su "acoso y derribo al Gobierno" y ha reivindicado la cogobernanza para encarar la reconstrucción del país. Mensaje que contestaba Casado desde Labastida (Álava) advirtiendo que la "única receta de Sánchez es paro, impuestos y despilfarro. Es la marca de la casa".

En su intervención, el líder del PP ha afirmado que las siglas populares en Euskadi representan "mucho más que un voto" y la coalición PP+Cs es la única alternativa al PNV y al PSE y también a que "los de Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso".

Ha considerado que votar al PNV solo es eficaz para mantener en el poder a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, no para parar sus políticas económicas y de ruptura de las alianzas europeas.

A Bruselas también se ha referido Sánchez en su discurso y ha pedido a los populares que "si no quieren apoyar al Gobierno, al menos que no estorben" ante la difícil negociación de los próximos meses para definir las ayudas a la reconstrucción económica y social.

Sánchez, que ha arropado a la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha insistido en la cogobernanza para encarar la crisis a la que no se debe hacer frente, ha dicho, "ni con recentralización" que reclama la derecha, ni con el "egoísmo localista" que, a su juicio, preconizan los nacionalistas.

Y esa fórmula de cogobernanza, ha remarcado, "es el presente y futuro de Euskadi, España y Europa".

También el lehendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, ha ofrecido este domingo un mitin en el centro Tabakalera de San Sebastián.

Urkullu ha mandado un mensaje a Bildu al que ha criticado por usar "dos varas de medir" la violencia tras no condenar los incidentes ocurridos ayer en el acto electoral de Vox en Sestao (Vizcaya).

El lehendakari ha tildado de "inaceptable" que en la Euskadi de 2020 haya quienes, ante unas vulneraciones de derechos humanos, "pongan el grito en el cielo" y, ante otras, "miren para otro lado y las jaleen.

También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido este domingo en un mitin en Laguardia (Álava), que se ha desarrollado sin incidentes, a diferencia de lo ocurrido ayer en Sestao.

El acto de hoy se ha celebrado a las afueras de la localidad, y en la zona se han desplegados varios efectivos de la Ertzaintza.

Abascal ha centrado su discurso en recordar los hechos violentos acaecidos en sus anteriores actos electorales y ha insistido en responsabilizar de los mismos al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al departamento vasco de Seguridad.

El líder de Vox ha asegurado que es muy difícil poder presentar su programa electoral porque en Euskadi todavía se está "reconquistado lo básico, la libertad", y ha resumido que su objetivo es liberar al País Vasco del "yugo nacionalista" que representan el PNV y Bildu y que se ha logrado con la "traición" de PSOE y el PP, que se han convertido en "cómplices" del nacionalismo.

A Vox también ha aludido en un acto electoral el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Desde Agurain (Álava), Otegi ha animado a los vascos a votar el próximo 12 de julio con el objetivo de "dejar el casillero de Vox a cero" y al PP "en la mínima expresión" en el Parlamento Vasco, lo que "pasa por que EH Bildu crezca".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, el mensaje electoral ha sido más de reconstrucción y menos centrado en el adversario.

La candidata de esta coalición a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha prometido reforzar la sanidad pública y blindarla en los presupuestos si llega al Gobierno Vasco.

Para ello, ha anunciado que invertirán 4.000 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años en sanidad, porque: "Además de aplaudir a los trabajadores de la sanidad y mejorar sus condiciones de trabajo, tenemos que estar preparadas para responder tanto a los problemas de salud diarios, como a cualquier crisis sanitaria".

Archivado En

_
_