_
_
_
_
_

Facebook avisará de la antigüedad de una publicación antes de compartirla, ¿por qué?

Quiere evitar que viejas informaciones se hagan pasar por actuales.

Facebook contra las fake news.
Unsplash / Facebook

Facebook es consciente de que padece un problema grave que tiene que ver con la propagación de todo tipo de bulos, noticias falsas y demás contenidos por sus páginas y que algunos colectivos han llegado a calificar como "peligrosas para la democracia", por su poder para persuadir a los usuarios y modificar corrientes de opinión. Pero resistiendo a las presiones, desde la red social han tomado la decisión, y están convencidos, de que hay que proteger la libertad de expresión de todos los que participan.

Con esa tesitura, los de Mark Zuckerberg están buscando maneras de intentar hacer de Facebook un lugar donde las personas confíen en lo que ven y leen, y por eso están tomando toda una serie de medidas para ayudar a los usuarios a compartir contenidos de forma responsable. Esto tiene que ver con ofrecerles todo tipo de datos para que, después, sean capaces de tomar la decisión correcta con el objetivo último de terminar con la desinformación.

Aviso de antigüedad de las publicaciones

El caso es que Facebook está iniciando una actualización de su plataforma de tal forma que cuando vayamos a compartir una noticia que tenga más de 90 días de antigüedad, nos saltará un aviso para informarnos de este hecho, de tal forma que seamos conscientes que lo mismo no es conveniente hacer pasar por actual, para fomentar una polémica, algo ocurrido tres meses atrás.

Seguro que os ha ocurrido durante la pandemia, y los meses de confinamiento, que habéis recibido enlaces a noticias, vídeos o imágenes que no se correspondían con el momento actual y que pertenecían a eventos que contaban con uno, dos o más años. En un intento de muchas redes internacionales de desinformación por causar revuelo y modificar la percepción de los ciudadanos de algunos países ante un determinado hecho.

Facebook avisará de la antigüedad de una publicación.
Facebook avisará de la antigüedad de una publicación.

Tal y como podéis ver en las capturas que tenéis justo encima, en el momento que pulsamos sobre el botón de "Compartir", salta una alerta que nos avisa de que, en este caso, la publicación que vamos a enviar a nuestro perfil tiene más de un año por lo que, al menos durante unos segundos, nos hará recapacitar sobre si es conveniente o no.

Facebook lleva muchos meses invirtiendo en procesos de verificación de noticias en distintos países, lo que no ha quitado para que haya protagonizado algunas polémicas a cuenta de, por ejemplo, lo ocurrido en los EE.UU. tras el asesinato de George Floyd, cuando fue acusada de no moderar algunos comentarios aparecidos en su red social, que incluían publicaciones del propio Presidente Trump.

Más información

Archivado En

_
_