Juanma Jiménez: “Podemos ayudar a salir de la crisis con la compra de bonos sociales”

La gestora es uno de los grandes referentes en inversión en deuda, donde sigue viendo valor

Juana Jiménez, jefe de Pimco en España.
Juana Jiménez, jefe de Pimco en España.

Juanma Jiménez (Madrid, 1972) es el máximo responsable de Pimco en España. Hace un año y medio fue el encargado de abrir la oficina de la gestora en Madrid. Los siete años previos había liderado las ventas de fondos en la Península Ibérica, trabajando a caballo entre Madrid y Londres. Pimco, propiedad de la aseguradora alemana Allianz, es la octava mayor gestora de activos del mundo, con un volumen bajo gestión de 1,52 billones de euros. En el ámbito de la inversión en bonos, es la mayor gestora activa del planeta. En España, aunque no desglosan sus cifras, el volumen de fondos comercializados supera los 5.000 millones de euros, extrapolando el negocio que tienen en la plataforma Allfunds.

¿Cómo ha sido la evolución del negocio durante estos difíciles meses de confinamiento?

El grupo no nos autoriza a detallar los datos por regiones, pero sí puedo decir que ha entrado dinero. Salvo en el mes de marzo, con el colapso de los merados de Bolsa y de renta fija, el resto de meses han ido bien.

¿Qué tipo de fondos buscan los clientes españoles en Pimco?

Esta gestora se ha distinguido siempre por ser uno de los grandes referentes en inversión en renta fija. Cuando nadie lo hacía, Pimco empezó a hacer una gestión activa muy inteligente en este tipo de activos. Los clientes nos siguen reconociendo como expertos en deuda y también en activos alternativos. Al llegar un momento de tanta volatilidad y tantas caídas, los inversores buscan activos de calidad, y ahí somos especialistas. Por eso ha seguido llegándonos dinero.

¿Qué fondos han vendido más?

El Pimco Income es uno de nuestros productos de referencia, porque los inversores quieren percibir algún cupón estable. También ha funcionado muy bien el Pimco Global Investment Grade Credit, que compra deuda de compañías con alta calidad crediticia, algo muy apreciado en estos momentos de incertidumbre. También el fondo gestionado por Geraldine Sundstorm, el Pimco GIS Dynamic Multi-Asset, que logró mantenerse en positivo, incluso durante el difícil mes de marzo. Ahora gana en el año casi un 5%.

¿Cree que la renta fija sigue siendo una inversión atractiva, pese a los bajos tipos?

Creemos que sí. Vemos que aún hay mucho valor en renta fija, especialmente en la de calidad. Estamos sobreponderando la inversión en deuda corporativa, especialmente de los sectores de telecomunicaciones, farmacéuticas, salud y bancos. También vemos valor en las titulizaciones de Estados Unidos.

¿Y en qué sectores ven menos potencial?

Estamos infraponderados en energía, porque son compañías que tienen mucha deuda. Ya lo estábamos antes de que se desplomara el precio del petróleo. También tenemos menos presencia en distribución, en fabricantes de coches y en aerolíneas, especialmente en la deuda que no está respaldada con activos reales. Todos son sectores que pueden sufrir bastante por las medidas de control adoptadas para luchar contra el Covid-19. Esto no quiere decir que vaya a haber muchas quiebras. Al final, habrá muchas empresas que recibirán el respaldo de los Gobiernos, pero su deuda se puede depreciar.

¿Ha cambiado mucho la dinámica de la gestora por el teletrabajo?

Yo llevaba siete años casi teletrabajando. Desde Londres, cubría España. Llevaba años usando Webex, con dos portátiles, tres teléfonos, varias tabletas... Así que ha sido fácil. Además, el grupo hizo una inversión muy potente en tecnología hace unos años. Solo se echa de menos la falta de contacto con la gente. Eso sí, el teletrabajo va a ayudar a evitar reuniones o viajes innecesarios.

¿Temen que las políticas monetarias expansivas provoquen un excesivo endeudamiento?

Los bancos centrales están haciendo lo que tienen que hacer para apoyar a las economías. El BCE, por ejemplo, está logrando evitar que se dispare el coste de financiación de países como España o Italia, lo que es fundamental. Creemos que se están adoptando las medidas necesarias, pero deben verse acompañadas por un programa de expansión fiscal y gasto público aún más ambicioso del anunciado. La mejor fórmula para ayudar a los países que están en problemas es ofrecerles créditos blandos, especialmente si tienen un objetivo social. La financiación debe extenderse en el tiempo, tener costes bajos y escasa condicionalidad. Eso funcionará mejor que las ayudas a fondo perdido.

Deuda con objetivo social...

Sí. Hasta ahora, en la inversión con vocación ambiental, social y de buen gobierno ha predominado la primera parte. Pero creemos que ahora se debe poner más el foco en la parte social. Los inversores de renta fija podemos contribuir a que los países salgan adelante y tengan una mejor justicia social, comprando bonos que tienen esa vocación específica. Creo que veremos muchas emisiones de este tipo.

¿Qué perspectivas de negocio tienen para el resto del año?

Es difícil saberlo. Economía y mercados bursátiles están muy desacompasados. La previsión del grupo es que el PIB mundial se habrá recuperado por completo para 2022. Al final, la evolución de las ventas dependerá mucho de la situación sanitaria. Si hay nuevos rebrotes y confinamiento, volverán las turbulencias a los mercados y será más difícil captar dinero. Si en unos meses se desarrolla una vacuna efectiva, podríamos tener más tranquilidad.

¿Teme el auge de los fondos de bajo coste y gestión pasiva?

Pimco se ha caracterizado siempre por su especialización en la gestión activa, especialmente en bonos. Y así va a seguir siendo. Respecto a la gestión pasiva se están construyendo algunas ideas erróneas. Para empezar, no es tan barata como parece porque hay muchos costes de transacción ocultos. Además, en el ámbito de la renta fija está demostrado que los gestores activos somos capaces de batir sistemáticamente a los índices. Es lógico. Una compañía que cotiza en Bolsa suele tener un solo tipo de acciones. En cambio, esa misma compañía puede tener 20, 50 o hasta 100 bonos diferentes emitidos. Es fundamental conocer bien la duración, la tipología, las garantías... y eso un índice no lo puede hacer.

Normas
Entra en El País para participar