_
_
_
_
_
Banca

El Gobierno planea ampliar los avales ICO solo para inversión, no para liquidez como ahora

El 30 de junio Economía ajustará entre la gran banca los 40.000 millones sobrantes de la línea de 100.000 millones para circulante

Fachada del ICO
Fachada del ICOICO - ARCHIVO

El Ejecutivo, y más concretamente el Ministerio de Economía, estudia en estos momentos ampliar la línea de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que puso en marcha el 17 de marzo, aunque la banca no comenzó a conceder préstamos con dichas garantías públicas hasta el pasado 6 de abril.

El objetivo de los nuevos avales, sin embargo, será diferente al de la línea actual. Así, mientras que ahora estos créditos con aval ICO están destinados a dar liquidez a empresas, pymes y autónomos, las nuevas garantías tendrán como destino la inversión.

El departamento que encabeza Nadia Calviño considera que una vez que las empresas y pymes han logrado fondos como circulante, ahora lo que se necesita es que tengan créditos para que puedan invertir.

La primera línea de avales de 100.000 millones de euros aprobada por el Gobierno tenía como fin solo que las empresas no cayesen por falta de liquidez ante la inactividad sufrida durante el confinamiento. Ahora, el Ejecutivo considera que lo que necesitan es crecer con inversiones, razón por la que se ha cambiado el concepto de las nuevas garantías.

La elevada demanda de préstamos para circulante por parte de las empresas ha sido decisiva para que el Ejecutivo se vuelva a plantear ampliar esta línea. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ya explicó en el Congreso el martes que desde su diseño ha estado “abierto” a ampliar este programa, pues considera “altamente probable que fuera necesaria una extensión”.

Aunque el proyecto “está todavía muy verde”, según explican algunas fuentes, el nuevo sistema de avales estaría orientado a tipologías concretas de inversión, básicamente sostenibles. Su importe no superaría en esta ocasión los 50.000 millones de euros.

En el último tramo de la línea de avales aprobada el pasado 16 de junio ya se produjo una modificación respecto a los anteriores. Se explicaba que se daba prioridad a los autónomos, pymes y empresas de los sectores de turismo y automoción. Precisamente, a estos últimos sectores se les reservaron 2.500 millones de euros y 500 millones, respectivamente, para impulsar la inversión y liquidez de sus empresas.

Ahora, el nuevo modelo, de aprobarse si finalmente se detecta demanda, será similar a esta última iniciativa. Eso sí, tanto en la actual línea como en la previsiblemente nueva la concesión de estos avales solo se dará a empresas viables, como explicó el gobernador.

Pero antes de aprobar estos nuevos préstamos garantizadoa por el Estado, el Gobierno pretende cerrar la actual línea de liquidez del ICO.

Hasta la fecha se han avalado unos 570.000 préstamos por importe de unos 54.000 millones de euros, que han permitido canalizar 70.000 millones de financiación al tejido productivo.

El próximo 30 de junio se repartirá entre las entidades más activas en la concesión de los préstamos con aval ICO todo el importe disponible, y que no ha sido concedido por otros bancos, alrededor de 40.000 millones. Su distribución se hará en función de la proporcionalidad de los avales utilizados, lo que colocan a Banco Santander en primer lugar. Sus ganas de ganar cuota de mercado le han convertido en la entidad más activa en la concesión de créditos.

Una vez que se haya repartido y utilizado esta línea será cuando el Gobierno decida definitivamente el modelo y cantidad de la nueva línea, lo que podría suceder en septiembre, a más tardar, apuntan algunas fuentes. Estas mismas fuentes aseguran que, frente a lo que pensaban inicialmente, de que no sería suficiente con los 100.000 millones de euros para circulante, ahora creen que las necesidades de las empresas serán en los próximos meses de inversión una vez que han podido ya abrir sus negocios.

España es el país de Europa que más financiación ha movilizado

Consumo. España es el país de Europa que más liquidez ha movilizado para ayudar a su tejido industrial, según coinciden varias fuentes. Mientras que la media en Europa no supera el 15% de utilización de las líneas aprobadas, en España ya supera el 50%, informa Bloomberg. Y añade que en total, suman más de 2 billones de euros la liquidez que espera ser utilizada por las empresas europeas-

Empresas zombis. El gobernador el Banco de España ya advirtió el martes a los bancos que las líneas de avales ICO son solo para empresas solventes, ya que de lo contrario se crearían empresas “zombis”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_