Telefónica escinde la antigua filial digital y lleva ElevenPaths a Tech

La operadora aprueba trasladar el área de ciberseguridad a la nueva división

José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.
José Cerdán, CEO de Telefónica Tech.

Telefónica continúa con el proceso de creación de la nueva división Tech, que engloba los negocios tecnológicos de cloud, big data, internet de las cosas y ciberseguridad, bajo el mando de José Cerdán. Así, la operadora ha puesto en marcha la segregación de activos de otras filiales para su inclusión en Tech. El proceso ha empezado por la antigua Telefónica Digital.

De esta manera, la teleco ha aprobado la escisión parcial de Telefónica Digital España, sin extinción de la misma, mediante la transmisión en bloque y por sucesión universal de una parte de su patrimonio, constituida por la unidad económica que agrupa los activos y pasivos afectos a la actividad denominada ciberseguridad y seguridad de la información. Estos activos pasarán a integrarse en Telefónica Cybersecurity Tech, sociedad surgida de la segregación de Telefónica Ingeniería de Seguridad, que pasará a formar parte del holding de Tech.

El principal activo de ciberseguridad que va a pasar de Telefónica Digital España a Tech será ElevenPaths, según señalan fuentes del sector. Esta división fue creada por la teleco en la primavera de 2013, bajo el mando de Chema Alonso. Telefónica había adquirido su compañía Informática 64, para reforzar la posición en este ámbito.

ElevenPaths está presidida en la actualidad por el propio Alonso, y tiene como consejero delegado a Pedro Pablo Pérez. De hecho, este directivo, que ha sido CEO de la unidad de seguridad de Telefónica en los últimos tiempos, continuará al frente del negocio de seguridad en la nueva Telefónica Tech.

Precisamente, el área de ciberseguridad será la primera en entrar en operaciones dentro de Tech. La intención del grupo es que sea en el mes de agosto. La compañía está configurando una amplia plantilla, con cerca de 2.500 personas, tal y como publicó este diario el 9 de junio, y aspira a crecer en mercados como Alemania y Reino Unido.

Inversores

En la presentación del nuevo impulso estratégico, en noviembre pasado, Telefónica abrió la opción de dar entrada en el capital de las filiales de Tech tanto a grupos industriales del sector como a fondos de inversión especializados. Fuentes conocedoras del proceso indican que Telefónica ha recibido ya varias muestras de interés sobre la evolución de creación de Tech por parte de varios inversores.

Tech es un área clave para Telefónica y sus planes de crecimiento. La teleco espera que esta actividad aporte unos ingresos adicionales de 2.000 millones de euros hasta 2022.

En el primer trimestre del año, los ingresos del área de seguridad de Telefónica aumentaron un 5,8%, hasta alcanzar los 120 millones de euros. La compañía destacó el buen desempeño comercial, especialmente en el segmento de empresas, que registró un crecimiento del 22,4%, gracias al tirón de sectores como la banca y los seguros, las administraciones públicas y las empresas de energía.

Reducción de capital en la filial

Cambio. La segregación de los activos de seguridad provocará una reducción de las reservas voluntarias (prima de asunción) de Telefónica Digital España en 21,37 millones de euros, y una reducción del capital social de esta división por un importe de 3,08 millones. Su capital social pasará a ser de 24,16 millones.

Activos. Telefónica Digital España es la sociedad que ha agrupado en los últimos años los distintos activos que la teleco decidió integrar en la histórica Telefónica Digital, creada en 2011 para impulsar su presencia en los nuevos negocios tecnológicos.

Normas
Entra en El País para participar