Deporte

LaLiga ‘ficha’ a EA Sports para 10 años y prevé generar 200 millones en patrocinios

En cinco años doblará los ingresos procedentes de los patrocinadores

LaLiga ‘ficha’ a EA Sports para 10 años y prevé generar 200 millones en patrocinios

La liga española de fútbol da un paso más en su proyección internacional y en la generación de nuevos ingresos. LaLiga, patronal de los clubes, y EA Sports, la compañía desarrolladora de la saga de videojuegos FIFA, han suscrito un acuerdo de patrocinio para los próximos 10 años con el objetivo de potenciar el negocio de los eSports para el torneo doméstico.

Un acuerdo que Óscar Mayo, director de negocio y desarrollo internacional de LaLiga, califica a CincoDías de “histórico” por “la ambición, por la magnitud, por la compañía que es, por su duración y por lo que vamos a construir juntos”. La alianza viene a sustituir el contrato suscito hace apenas un año, y que ya contemplaba una relación entre las partes hasta 2024. Ahora extiende su duración y eleva el peso de EA Sports dentro de los socios comerciales de LaLiga, poniéndolo casi a la altura de Santander, patrocinador principal. Fuentes del mercado valoraron el acuerdo del año pasado en unos 10 millones anuales, y colocan el actual en el triple de esa cantidad, llegando a los 30 millones. Mayo se limita a decir que “EA Sports nos ha situado a la altura de las grandes ligas del mundo”.

Este contrato va más allá de que EA Sports pueda utilizar en sus videojuegos los nombres de los equipos españoles. Como reconoce Mayo, el nuevo tiene un claro enfoque para potenciar su competición de eSports, la eLaLiga Santander, tanto en términos de inversión como de generación de ingresos. “Queremos construir un proyecto mucho más ambicioso y ser más atractivos. Que LaLiga tenga una de las competiciones profesionales más solidas de eSports”.

Más ingresos

Por ello, el acuerdo con EA incluye a 40 de los 42 equipos para que tengan presencia en la competición. Faltan Madrid y Barcelona: el primero tiene un contrato individual con la empresa estadounidense, y el segundo lo tiene con su competencia, Konami, responsable de la saga Pro Evolution Soccer.

Además, LaLiga hará una explotación comercial de esa liga virtual a pequeña escala de como lo hace con el fútbol real: captación de derechos audiovisuales, de patrocinio, acciones de marketing... “No podemos hablar aún de las grandes cantidades que genera el fútbol real, pero sí de millones de euros y que el proyecto es sostenible”, dice Mayo. Este no descarta dar cabida a inversores para dar un empujón más a esta vía de negocio, que también incluirá la creación de ligas virtuales para jugadores amateurs.

En definitiva, los deportes electrónicos pueden convertirse en una vía de crecimiento para LaLiga, cuyos ingresos comerciales siguen creciendo. Esta temporada, confirma Mayo, la cerrarán por encima de los 100 millones de euros por primera vez, y el 45% procederán de empresas internacionales. Además de EA Sports, otras como Puma, Budweiser, Unilever, Clear, LiveScore o BKT están entre sus socios.

La intención es la de seguir creciendo. “El crecimiento a doble dígito de esta área va a seguir. Nuestra idea es aliarnos con grandes marcas, a buen precio, y que activen globalmente”, analiza el ejecutivo de LaLiga. El objetivo es doblar los ingresos comerciales, es decir los no generados por la televisión, en un plazo “de cinco a siete años”, alcanzando así los 200 millones. A ello también contribuirá la joint venture que LaLiga ha establecido en China junto a Mediapro y la compañía local Super Sports Media para explotar los activos comerciales de la competición.

También la joya de la corona en lo referido a los patrocinios: el que da nombre a la competición y que ahora está en manos de Santander. Su contrato finaliza el próximo año. “Nos llega interés a nivel internacional constantemente. Pero ahora tenemos el mejor socio posible, un socio natural y marca España. Tenemos una relación en la que las dos partes ganamos”, analiza Mayo. ¿Hay ya conversaciones para renovar? “Con Santander hablamos todos los días”, concluye.

Un equipo de patrocinadores cada vez más internacional

Acuerdos. Como explica el director de negocio y desarrollo internacional de LaLiga, Óscar Mayo, la competición española viene registrando crecimientos anuales de dobles dígitos en sus ingresos comerciales. De hecho, su cartera de patrocinadores no ha hecho más que aumentar. En la actualidad tiene 20 patrocinadores principales: siete a nivel global, 12 en España y Santander, que da nombre a la competición. A ellos hay que sumar los acuerdos en cada mercado internacional y los de licencia para el uso de las marcas. En total casi 50 compañías están asociadas de alguna manera a LaLiga en esta temporada, cuando en la 2013-2014 la cartera de patrocinadores estaba reducida a nueve.

Normas
Entra en El País para participar