_
_
_
_
_

Mutua Madrileña invierte 113 millones para llegar al 60% de la chilena Bci

Mirenchu Villa se convertirá en presidenta de la filial

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Miguel Moreno Mendieta

Mutua Madrileña ha ejercido hoy el derecho de compra que tenía sobre el 20% del grupo asegurador chileno Bci. Tras desembolsar 113 millones de euros, pasará a controlar el 60% de la mayor compañía de seguros generales del país andino. En el tercer trimestre, la directiva de Mutua, Mernchu Villa, se convertirá en la presidenta de Bci Seguros.

La ejecución de esta opción de compra ya ha sido comunicada a Empresas Juan Yarur, sociedad que hasta ahora era propietaria del 60% de la aseguradora chilena, y a las autoridades del país para que den su aprobación a la operación.

La entrada de Mutua Madrileña en Bci Seguros se remonta a noviembre de 2015, cuando se anunció que el grupo español tomaría el 40% de la entidad chilena controlada por la familia Yarur (dueña también del Banco de Crédito e Inversiones, Banco BCI).

El acuerdo original ya incluía la posibilidad de que Mutua ampliara en un plazo de cuatro años su participación hasta alcanzar el 60% para asumir una posición mayoritaria en la sociedad.

Una vez se materialice la compra del 20% adicional de Bci Seguros, lo que representará a Mutua Madrileña una inversión de 113 millones de euros, el grupo asegurador español pasará a tener el 60% de la sociedad y Empresas Juan Yarur el 40% restante, manteniendo ambos grupos su alianza para seguir creciendo en el mercado chileno a través de Bci Seguros. De hecho, la compañía seguirá operando como Bci Seguros y mantendrá su alianza con el banco del Grupo Yarur.

Bci Seguros es la compañía líder de seguros generales de Chile y la segunda en seguros de vida no previsionales, con unos ingresos anuales de unos 700 millones de euros y cerca de 1.200 empleados. Constituye un grupo asegurador formado por las sociedades Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, empresa esta última especializada en asistencia.

Para hacerse con el citado 60%, la aseguradora presidida por Ignacio Garralda habrá desembolsado 322 millones de euros.

El desembarco en Chile fue el primer paso de la expansión internacional que ha emprendido la compañía, y que le ha llevado también a la adquisición en Colombia del 45% de la compañía privada Seguros del Estado. La operación se anunció en 2019 y para 2024 Mutua se reserva el derecho de alcanzar una posición mayoritaria, como ha ocurrido con Bci Seguros.

Desde que Garralda asumió en 2008 la presidencia ejecutivade Mutua Madrileña, inició un proceso de diversificación de negocios y geografías. Impulsó en 2011 la compra del 50% de SegurCaixa Adeslas a La Caixa, convirtiendo a Mutua en líder en seguros de salud. También ha promovido el desarrollo de Mutua fuera de la Comunidad de Madrid y el impulso de la división de gestión de patrimonios, Mutuactivos.

Una vez se cierre la operación, previsiblemente durante el tercer trimestre de este año, Mirenchu Villa, actual directora general adjunta de Internacional y Participadas de Grupo Mutua, así como vicepresidenta de Bci Seguros, pasará a ocupar la presidencia de la compañía, y Roberto Belloni, actual presidente, ocupará el cargo de vicepresidente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_