La banca impulsa al Ibex y le permite recuperar los 7.400 puntos

El selectivo rebota un 1,26% apoyado en las perspectivas de recuperación económica

Ibex 35
Exterior de la Bolsa de Nueva York AP

El susto de anoche que puso en vilo a los inversores por la posibilidad de una ruptura del acuerdo comercial entre China y EE UU ha quedado solo en un susto. Al confirmarse que el pacto seguía "intacto", los mercados respiraron con alivio y las Bolsas europeas se decantaron por las ganancias, reforzadas además por los buenos y esperanzadores PMI's preliminares de junio. Así, el selectivo español cerró con una subida del 1,26%, que le permitó recuperar de nuevo los 7.400 puntos, impulsado además por el sector bancario. En los parqués europeos, las ganancias fueron superiores, con un avance del Dax del 2,1% y del Cac del 1,4%. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, Wall Street sumaba un 0,9%.

Dentro del índice español, el podio de los más alcistas lo ha ocupado Santander, que gana un 4,9%, seguido muy de cerca por ArcelorMittal (+4,28%). Sabadell y BBVA suman también alrededor de un 4%, mientras que Bankia y Bankinter se quedan en el entorno del 3% y CaixaBank avanza un 2%.

La banca impulsa al Ibex y le permite recuperar los 7.400 puntos

Almirall es el valor más bajista de la sesión, con una caída del 2,3%, tras las fuertes alzas registradas ayer en su primera sesión en el Ibex 35. El sector turístico cede también ante los rebrotes en las diferentes partes del mundo, con caídas del 2,3% en Aena, del 1,9% en IAG y el 0,5% en Meliá Hoteles.

Los datos PMI de la zona euro muestran que se atenúa la caída de la actividad tras el fin del confinamiento. El índice PMI compuesto de la región se ha situado en junio en 47,5 puntos desde los 31,9 de mayo, su mejor lectura en cuatro meses. En Francia, las cifras constatan que la actividad comercial francesa se recuperó más de lo que se esperaba en junio, volviendo a crecer después de tres meses de una un descenso sin precedentes por el coronavirus. Por su parte, los PMIs de Alemania, sin ser tan espectaculares como los de Francia, han sido mucho mejores de lo esperado. Aunque la incertidumbre continúa, estos indicadores económicos han levantado el ánimo de los inversores.

IBEX 35 7.321,10 1,16%
EUR x USD 1,1298 0,151%

"A pesar del continuo aumento de los casos de coronavirus a nivel mundial, la reapertura de las principales economías en junio ha causado una mejora significativa en el apetito de riesgo del mercado, y es probable que los PMIs de esta mañana, mejores de lo esperado, vean una mayor extensión de esta tendencia", apunta Ranko Berich, director del equipo de análisis de Monex Europe.

Ya esta madrugada hubo mucho movimiento en los mercados, que se vieron sobresaltados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido que salir al paso y desmentir a su asesor comercial, Peter Navarro, quien poco antes había asegurado en una entrevista que el acuerdo comercial de EE UU y China, firmado a comienzos de año, "se acabó". Ya por la tarde, el respiro fue aún mayor -impulsando las ganancias de Wall Street- cuando Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, subrayó que China había dado pasos constructivos en el pacto en cuestiones tan esenciales como la propiedad intelectual.

El presidente de Estados Unidos dijo en Twitter que "el acuerdo comercial con China está completamente intacto", y ha agregado que "espera" que Pekín "continúe cumpliendo con los términos del acuerdo". Trump salía al paso así de las declaraciones de su asesor comercial, Peter Navarro, quien en una entrevista con Fox News dijo que el acuerdo "se acabó" debido al papel de China durante la pandemia. Navarro también emitió un comunicado afirmando que esos comentarios se entendieron "fuera de contexto". Las declaraciones apenas pesan en el mercado de divisas y el euro cotiza estable frente al dólar en los 1,12 billetes verdes.

El enredo sobre el acuerdo con China añadía incertidumbre a un mercado muy sensible ante la incertidumbre de posibles rebrotes en países con la pandemia bajo control. Si ahora el epicentro del virus está en Latinoamérica, otros países empiezan a ver pequeños aumentos de contagios. China ha confirmado este lunes un rebrote en Hong Kong de 30 nuevos casos importados, y en EE UU ha habido un aumento reciente de casos diarios, unos 30.000 cada 24 horas durante el pasado fin de semana.

El miedo a estos rebrotes sigue latente, sobre todo hasta que no se desarrolle una vacuna eficaz contra el virus. En España, el laboratorio Reig Jofre planea producir más de 700 millones de dosis al año en una nueva planta en Barcelona. Otras multinacionales farmacéuticas, más avanzadas en el desarrollo clínico de la esperada vacuna, serían las que proveerían materia prima innovadora.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a rondar los 44 dólares el barril, situándose en niveles de principios del pasado mes de marzo, antes de la declaración de pandemia por Covid-19, gracias a las expectativas de recuperación económica. Por su parte, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, subía hasta los 41,47 dólares, en máximos también desde el pasado 6 de marzo.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de la deuda española (diferencia de rentabilidad con el bono alemán) ha bajado de la frontera de los 90 puntos básicos y se sitúa en 89,1 puntos básicos, el diferencial más reducido desde el pasado 8 de junio, cuando cerró en 86,7 puntos básicos. En aquella ocasión, la prima de riesgo llegó a bajar hasta los 83,4 puntos básicos -el 5 de junio- tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar su programa de compra de activos.

El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,479%, frente al 0,46% previo, en zona de mínimos desde marzo. El bono alemán a diez años, con el que se compara, repunta hoy hasta el -0,407%.

Las primas de riesgo de otros países europeos periféricos también bajan: la de Italia cae hasta 173 puntos básicos; la de Grecia, hasta 168,4 puntos básicos; y la de Portugal, hasta 88,8 puntos básicos.

Asimismo, el activo refugio por excelencia, el oro, se sitúa en máximos de octubre de 2012 tras anotarse un 0,7% y alcanzar los 1.768 dólares por onza.

Normas
Entra en El País para participar