_
_
_
_
_
Gravámenes

OCU aconseja donar los bienes inmuebles en vida ante la “previsible” subida de impuestos

Subraya que es fundamental tener en cuenta la ubicación de la vivienda pues se aplica la normativa fiscal de la comunidad autónoma donde esté situada

EP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este martes donar los bienes inmuebles en vida ante la "previsible" subida del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio.

Así lo precisó a través de un comunicado en el que aconsejó valorar para este ejercicio "más que nunca" la opción de donar este patrimonio a los descendientes con el objetivo de reducir "lo máximo posible" el impuesto que hay que pagar al heredar inmuebles.

En este sentido, recordó que, en determinadas circunstancias, la donación en vida es una alternativa "más barata" que la herencia y subrayó que otra de las ventajas fiscales que puede aportar la donación en determinados casos es la rebaja del coste del Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que están sujetos al mismo.

Según OCU, el "punto más importante a tener en cuenta" al sopesar la opción de donar un inmueble es su ubicación, ya que en este tipo de operaciones se aplica la normativa fiscal de la comunidad autónoma donde esté situado el bien.

A este respecto, advirtió de que existe "mucha diferencia" de tributación entre comunidades autónomas, ya que, mientras en Castilla y León y Extremadura esta es "muy elevada", en Cantabria y Madrid es "prácticamente nula", por lo que insistió en que esta "diversidad" obliga a tener "muy en cuenta" la ubicación del inmueble en cuestión.

La organización aseguró que una familia puede ahorrar "mucho dinero" si planifica la transmisión de sus inmuebles mediante donaciones en vida en vez de esperar a la herencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_