_
_
_
_
_

La OMS incluye una vacuna de IrsiCaixa y Grifols entre las candidatas frente al virus

La investigación está financiada por el laboratorio catalán. También incorpora un producto de Navarrabiomed

Vacuna del Imperial College de Londres.
Vacuna del Imperial College de Londres. Reuters

La investigación española avanza en la búsqueda de una vacuna frente al virus SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incorporar dos iniciativas nacionales a su registro de proyectos en todo el mundo, que alcanza los 142 desarrollos. Por un lado, el organismo internacional registra la vacuna impulsada por IrsiCaixa, Barcelona Supercomputing Center (BSC) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA), financiado por el laboratorio Grifols, y por otro recoge también la apuesta del centro público Navarrabiomed.

En ambos casos, la OMS los registra como investigaciones todavía en laboratorio, debido a que no han llegado a la fase de pruebas con humanos. Se suman así a dos vacunas en fase preclínica en la que se esfuerzan los científicos del Centro Nacional de Biotecnología (perteneciente al CSIC) y otras dos del Idibaps del Hospital Clinic de Barcelona.

La vacuna de IrsiCaixa (Instituto de Investigación del Sida) está liderada por el científico y experto en VIH Bonaventura Clotet. Esta institución tiene experiencia en virología, en el desarrollo de una plataforma para vacunas que ahora se adapta al coronavirus. Por su parte, BSC aporta su capacidad para secuenciar el genoma del virus y CReSA en la investigación con animales. El papel de Grifols hasta la fecha es de financiador, pero se desconoce si puede tener preferencia sobre el producto resultante si la I+D avanza.

En el caso de Navarrabiomed, se trata de un centro del Gobierno foral y de la Universidad Pública de Navarra, y que tiene a David Escors Murugarren como investigador principal.

De las 142 investigaciones recogidas por la OMS, 13 se encuentran en ensayos con personas. La más avanzada es la auspiciada por la Universidad de Oxford junto al laboratorio británico AstraZeneca. También tienen vacunas en ensayos clínicos las compañías, Pfizer junto a la china Fosum, otras de firmas biotecnológicas como Moderna, Inovio, Novavax, Curevac, y de las chinas CanSino, Sinopharm o Sinovac. Otros grandes fabricantes como GSK, Sanofi, Janssen o MSD también se encuentran en esta carrera. En cualquier caso no se espera que la vacuna del Covid-19 llegue a la población como muy pronto hasta finales de 2020 o más probablemente en 2021.

Sanofi redobla su apuesta

Sanofi extendió ayer su colaboración en el desarrollo de una vacuna junto a Translate Bio en un acuerdo valorado en 2.000 millones de dólares. Esta es una de las dos vacunas que el laboratorio francés impulsa. El otro proyecto lo promueve junto a GSK. Precisamente ayer el laboratorio francés avanzó que espera la aprobación de este último producto en la primera mitad del año que viene.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_