Sanitas disparó sus depósitos un 50% en 2019 por prudencia económica

Pasó de 100 a 150 millones de euros para mejorar su posición de liquidez

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.
Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

La aseguradora Sanitas decidió en 2019 aumentar con fuerza su posición en depósitos bancarios, ante la percepción del debilitamiento económico, tanto en España como en el resto del mundo. La compañía, uno de las líderes en seguros de salud, pasó de 100 millones de euros en depósitos al cierre de 2018, a 149,9 millones un año después.

De acuerdo con las cuentas anuales de Sanitas Sociedad Anónima de Seguros, aportadas al Registro Mercantil, la entidad tenía en 2018 esos 100 millones de euros en depósitos a un año. Mientras que a cierre de 2019, los 149,9 millones teniían vencimientos en 2020, 2021 y 2022, y estaban contratados "con diferentes bancos de entre los de mayor calidad crediticia", explica la aseguradora en el informe de gestión.

Sanitas explica en el mismo documento que el entorno de bajos tipos de interés le ha obligado a ir alargando los plazos de su cartera de inversiones. Al tiempo, Sanitas optó por dar mayor peso a las inversiones más líquidas y seguras, como los citados depósitos, o fondos monetarios, para evitar que su valor no se viera afectado por vaivenes del mercado.

"El ritmo de la actividad económica mundial ha continuado siendo débil en 2019", analiza este informe, de la situación previa a la expansión de la pandemia del Covid-19. "El crecimiento, ya de por si frágil, se encuentra en situación de peligro".

El año pasado, el beneficio obtenido por Sanitas Seguros ascendió a 139 millones de euros, prácticamente el mismo que el registrado en 2018. De esta cantidad, 122 millones de euros se repartieron como dividendo a la sociedad matriz.

Las plusvalías inmobiliarias latentes

  • 55 millones. El informe de gestión de 2019 de Sanitas Sociedad Anónima de Seguros también detalla que la compañía tiene acumulados 55 millones de euros en plusvalías inmobiliarias latentes. El valor neto contable de las inversiones inmobiliarias, los terrenos y construcciones de uso era de 70 millones de euros, mientras que su valor de mercado ascendía a 125 millones de euros .
  • Sueldos. El informe sobre información no financiera también da detalles sobre la retribución que tienen los empleados de Sanitas, diferenciando por género y categoría laboral. Los hombres tuvieron una retribución en 2019 de 50.407 euros anuales, mientras que las mujeres percibieron 38.365 euros. El 60% de la plantilla de la compañía son mujeres. Sanitas explica esta diferencia “por las diferentes actividades realizadas”.

Las primas ingresadas en 2019 ascendieron a 1.417 millones de euros. El volumen de primas imputadas netas de reaseguro fue de 1.381 millones de euros un 5,2% más que el año anterior.

En lo referente a los gastos técnicos, la partida principal correspondió a las prestaciones netas a los asegurados, que ascendieron a 1.016 millones de euros. Éstas aumentaron un 5.61%, lo que representó un ratio de siniestralidad neta en el ejercicio del 73,56%.

Los gastos de explotación, incluyendo comisiones y gastos de personal sumaron 203 millones de euros, lo que representa un 14,70% sobre las primas imputadas netas de reaseguro El importe referente a otros gastos técnicos ascendió asimismo a 6,3 millones de euros.


Acuerdo de BBVA

Para Sanitas, una de las claves de la buena evolución del año pasado fueron sus acuerdos de distribución con BBVA y Santalucía. “Nuestros socios comerciales más relevantes cuentan con una evolución comercial muy positiva”, apunta el informe de gestión.

La aseguradora también explica en el informe que en los últimos meses ha culminado la integración de Nectar Seguros, una marca adquirida a HNA en 2017. Esta absorción aportó 4,27 millones de euros al beneficio de Sanitas. Y ha aumentado su cifra de negocio en 13 millones de euros. Además, esta adquisición también explica en parte el aumento de los depósitos, puesto que ha aportado 28 millones extra, según explican fuentes de la compañía.

El mercado de los seguros de salud en España ha ido manteniendo un buen ritmo de crecimiento en los últimos años, a pesar de la menor actividad económica que el país ha registrado en la última década. En concreto, el ramo de asistencia sanitaria creció un 4,95% en 2019 según datos de ICEA, un instituto de estudios próxima la patronal aseguradora, Unespa.

Una de las claves de la buena evolución del sector “es la exitosa alianza con la banca para comercializar estos productos”, ya que vendiendo seguros encuentra la rentabilidad que no le dan los tipos de interés.

Sanitas también explica que las empresas “se han subido al carro” del seguro de salud “gracias a las bonificaciones fiscales” y se han lanzado a ofrecerlos a sus empleados como retribución en especie.

 

 

Normas
Entra en El País para participar