Netflix apuesta por convertir a España en el 'hub' audiovisual de Europa

La productora realizó 17 producciones originales y 13 coproducciones en suelo español durante el pasado ejercicio

María Ferreras, vicepresidenta de Netflix
María Ferreras, vicepresidenta de Netflix

La productora estadounidense Netflix quiere seguir creciendo en España. En su intervención en la cumbre empresarial organizada por la CEOE, la vicepresidenta de Netflix, María Ferreras, apostó por convertir a España en el hub audiovisual de Europa. "El hecho de que usemos una lengua que la comparten 500 millones de personas y nuestra gran tradición cinematográfica nos coloca en una situación privilegiada", ha señalado.

Buena prueba de ello lo da el hecho de que ya se han realizado 17 producciones originales y 13 coproducciones en suelo español durante el pasado ejercicio y que en 2020 se van a estrenar otros 15 títulos. Una apuesta que se ha visto doblemente reforzada con la apertura de un centro de producción en Tres Cantos (Madrid) el año pasado y de una sede central en España en el Paseo de la Castellana en Madrid.

Ferreras ha establecido como prioridad impulsar el trabajo audiovisual como una vía para ganar competitividad frente a otros países productores. "La producción es una palanca de crecimiento para el futuro". Por ello ha considerado crucial velar por la empleabilidad en el sector. "Hay escasez de perfiles para técnicos de montaje y postproducción. Es importante despertar el interés en esas profesionaes y convertir a España en un centro para el resto de Europa". La vicepresidenta de Netflix también ha recalcado que es imprescindible la colaboración público-privada para vender la producción realizada en España como un valor más de la Marca España.

"La vacuna digital contra la crisis"

Jose María de la Torre, presidente de HP España, ha reclamado al Ejecutivo que la tecnología siga jugando el papel fundamental que ha tenido durante el estado de alarma."Las empresas y las administraciones públicas han pasado la prueba de stress de la pandemia gracias a las infraestructuras y han demostrado que estaban preparadas para ese reto tecnológico", ha señalado. En su opinión, esa apuesta, que debería ir acompañada de un esfuerzo inversor anual del 3% del PIB en políticas ligadas a la I+D, sería un factor clave para atraer inversión extranjero. "Haría de España un destino preferente para localizar inversiones de alto valor añadido, con empleo de calidad y con efecto multiplicador en la actividad":

Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España, también ha incidido en aprovehcar la oportunidad de aprovechar la crisis para acelerar la digitalización."Vivimos en un país digital de los más avanzados, con 36 millones de internautas y 200 millones de dispositivos. Tenemos que aprovechar la vacuna digital de la crisis". Pese a ello ha reconocido que existen asignaturas pendientes, como la digitalización de las redes de servicios básicos como agua, gas o energía y del turismo, todo ello apoyado en las redes 5G. Vilamitjana también ha recalcado que la tecnología es una herramienta útil para la integración de la inmigración y la supervivencia de la industrial.

Jaime Hortelano, consejero delegado de CMC, ha destacado el papel protagonista que ha tenido la tecnología para que el 30% de la población haya podido teletrabajar. "Es un punto de partida muy interesante para la puesta en marcha de un gran plan de digitalización que sea el motor de la recuperación del país y el eje transversal para impulsar el crecimiento de la actividad y del empleo en los negocios".

"Después de la peste, vino el renacimiento". Con esta frase, Carina Szpilka, presidenta de Adigital, quiso mostrar su optimismo sobre la recuperación rápida de la actual crisis, en el que la economía digital seguirá ganando peso en el PIB español. "Es el segundo sector más importante, solo por detrás del inmobiliario, con un peso del 19% del producto interior bruto, gracias al impulso de las telecomunicaciones, las TIC y los servicios financieros", ha recalcado.

 

Normas
Entra en El País para participar