_
_
_
_
_
Banca

La morosidad de la banca se redujo ligeramente en abril hasta el 4,77%

El crédito crece en el mes, coincidiendo con el impulso de los préstamos ICO, un 1,44%

Reloj en la fachada de la sede del Banco de España. EFE/Kiko Huesca/Archivo
Reloj en la fachada de la sede del Banco de España. EFE/Kiko Huesca/ArchivoEFE

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente el pasado mes de abril hasta el 4,77%, frente al 4,80% de un mes antes.

Según los datos del Banco de España, esta cifra supone un recorte en la mora bancaria de casi un punto porcentual con respecto a abril de 2019, cuando se situó en el 5,70%. En este mes aún no se recogen los efectos negativos del Covid en la economía, razón por la que el porcentaje de morosidad baja.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 4,89%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,17 billones de euros en abril de 2020 al excluirse el crédito de los EFC.

Los créditos dudosos crecieron por segundo mes consecutivo, hasta los 57.690 millones de euros en abril, un 0,61% más que en marzo. Respecto al quinto mes del ejercicio precedente, el saldo decreció un 15,6%.

También volvió a crecer el crédito total del sector, situándose un 1,44% por encima del mes anterior, hasta 1,121 billones de euros, lo que supone un aumento del 0,98% respecto a abril de 2019. Coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus, en el mes de marzo el crédito había roto con tres meses consecutivos a la baja, al repuntar un 1%. Hay que tener en cuenta, que ya desde finales de marzo, la banca comenzó a gestionar créditos con avales del ICO, aunque no fue hasta el 6 de abril cuando Economía dio el pistoletazo para iniciar su concesión.

Las provisiones de las entidades financieras se situaron en 36.663 millones de euros en abril, lo que supone un descenso del 0,87% respecto al mes precedente, en el que esta partida había repuntado un 3%. Frente al mismo mes de 2019, la caída fue del 12,6%.

En marzo, los bancos españoles realizaron un fuerte esfuerzo en provisiones vinculadas al coronavirus, que se reflejaron en las cuentas del primer trimestre, aunque se espera que en el segundo trimestre también sigan estas dotaciones en gran parte de las entidades como colchón por la elevada morosidad que se espera a finales de año y en 2021.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_