_
_
_
_
_

Abengoa cae un 22% en Bolsa mientras negocia contra reloj su futuro con los bancos

Con el objetivo de evitar el concurso, la compañía necesita 300 millones antes de finales de julio. Sus principales acreedores son el Santander, Calyon y Bankia

Sede de Abengoa en Sevilla.
Sede de Abengoa en Sevilla. Efe

El grupo tecnológico y energético Abengoa se desplomó un 22% este viernes en Bolsa, el mayor descenso del mercado español, en medio de las negociaciones entre la compañía y los bancos acreedores para buscar una solución que evite un nuevo concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos).

Las acciones del tipo B de la compañía, las más líquidas, bajaron hasta 0,0039 euros, aunque han llegaron a cotizar a 0,0027 euros. La empresa ha perdido un 29% en el conjunto de la semana y un 59% en lo que va de año. Abengoa y la banca negocian contra reloj para buscar una solución que permita a la compañía recibir 300 millones antes de finales de julio y evitar el concurso de acreedores, como ya ocurrió entre 2015 y 2016, cuando estuvo al borde de protagonizar la mayor quiebra de España.

Al margen de los avales por esa cantidad, la compañía necesitaría otros 250 millones en liquidez, según fuentes próximas a la negociación, que Abengoa mantiene con sus principales bancos acreedores: el Santander, Calyon y Bankia. La situación no parece preocupante porque estas tres entidades estarían dispuestas a seguir apoyando a la multinacional, informa Efe. Sin embargo, al tratarse de la suma de grandes cantidades, la operación sería más fácil si la empresa obtiene el apoyo también del resto de acreedores, entre ellos el propio Estado, a través del ICO.

La entidad pública podría actuar directamente financiando a la compañía, al igual que ha participado en otros préstamos a grandes empresas, o bien como garantía de los créditos que concedan los bancos en el marco de la línea de avales de hasta 100.000 millones. Fuentes de la propia Abengoa reconocen que están inmersos en las negociaciones e intentan recabar el apoyo público no solo del ICO sino también de Cesce, la compañía que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado y aporta soluciones para la gestión del crédito comercial. Y la compañía confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto tanto con bancos, como con bonistas y proveedores.

A cierre de 2019, Abengoa contaba con más de 14.000 empleados en todo el mundo y había aumentado sus ventas un 15%, hasta 1.493 millones de euros. Además, sus pérdidas se redujeron un 65,5%, hasta 517 millones de euros.

Deuda financiera de 6.000 millones

La empresa arrastra problemas desde 2015, cuando estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de España y que consiguió evitar tras renegociar su deuda, próxima entonces a los 9.000 millones, y que ha refinanciado varias veces y ha conseguido reducir con la ayuda de la venta de activos. A finales de 2019, rozaba los 6.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_