_
_
_
_
_

Facebook competirá con Google Maps tras adquirir la alternativa a Street View

Se trata de Mapillary, una plataforma colaborativa.

Mapas del mundo
Unsplash

En los últimos tiempos hemos visto cómo Facebook va extendiendo sus tentáculos hacia diferentes tipos de negocios, y el de los mapas parece haberle interesado de una manera muy especial. Y no solo por sus últimos desarrollos de herramientas como OpenStreetMap, sino por esa intención de conseguir ese proyecto del que ya hablaron hace unos años de trazar un mapa 3D completo de la Tierra sobre la que añadir una compleja capa de realidad aumentada.

Como podéis imaginar, la carrera ha empezado y una buena muestra de esta competición tiene que ver con Mapillary, el competidor más directo que tiene Street View y que los de Mark Zuckerberg acaban de comprar para ganar terreno en el desarrollo de una alternativa a la herramienta de Google Maps. Eso sí, esta web, que tiene incluso una app online, no funciona de la misma manera que en el caso de los de Mountain View.

Plataforma colaborativa

En Google, el trabajo de digitalización de las calles para poderlas ver en la palma de nuestra mano pasa por una flota de coches inmensa que recorre calle a calle todas las ciudades, pueblos, aldeas y campos del mundo. Con Mapillary el procedimiento es mucho más sencillo y colaborativo por lo que esos vehículos armados con enormes cámaras de 360º brillan por su ausencia.

Mapa de cobertura de Mapillary.
Mapa de cobertura de Mapillary.

No tanto porque no existan, sino porque tú coche o el mío pueden convertirse en un vehículo de Mapillary. Solo tenemos que descargar un software en nuestro móvil, colocar la cámara mirando hacia la carretera dentro del coche, la bici, la furgoneta o el camión, y grabar en vídeo todos los viajes que hagamos para más tarde subirlos a la plataforma. De esta manera, el potencial de tener millones de usuarios repartidos por 190 países permite que Mapillery ir ampliando su área de influencia día a día.

Todo ese material que llega a la compañía es analizado para situarlo dentro del mapa del mundo y compararlo con otros vídeos subidos de la misma zona por otros usuarios, con el objetivo de verificar que todo lo que aparece es real. El software se encarga, además, de analizar las señales de tráfico, los puntos de interés, si hay obras, un cambio en el trazado o cualquier otro dato que obligue a modificar el mapa.

La compra realizada por Facebook es la primera piedra de un camino que llevará a esta tecnología a todas las aplicaciones y plataformas que gestionan los de Mark Zuckerberg, con el objetivo claro de explotarlo comercialmente sin necesidad de que tengamos que irnos a Google Maps. ¿Para qué dejar que Google siga siendo el referente si la red social puede tener su propia alternativa de mapas dentro de su ecosistema?

Más información

Archivado En

_
_