_
_
_
_
_

La campaña de verano traerá casi 800.000 contrataciones, según Adecco

Esta cifra, aunque supone un 20% más de contratos que en los tres meses del estado de alarma, son solo la mitad de los que se esperaban para el verano de 2019

Un cliente en un hotel de Alcudia (Mallorca).
Un cliente en un hotel de Alcudia (Mallorca).Getty Images
CINCO DÍAS

En concreto, Adecco espera que se creen casi 197.000 contratos cada uno de los meses de esta campaña. Si bien estas previsiones apuntan también a un verano marcado por la incertidumbre  creada en cuanto a cómo se podrá disfrutar de los espacios públicos, del ocio y del transporte. Por ello el volumen de contrataciones esperado para este año nada tendrá que ver con los 1,4 millones de contratos que calculó esta compañía para la campaña de verano de 2019, cuando, además, sus previsiones crecían un 7% respecto al año anterior.

Aunque hay cosas que esperan que no cambien respecto a campañas anteriores como es el hecho de que el tursimo será el gran motor de la actividad los próximos meses, una vez que se abran las fronteras. De hecho, desde Adecco resaltan que la temporada estival será sinónimo de un gran repunte del sector turístico y la hostelería "con especial incidencia en las zonas de costa y las principales ciudades, que son los que concentran la mayor afluencia de turistas".

Pero también prevén que este aumento de la actividad turística fomentará a su vez el empleo en otros sectores relacionados estrechamente con este, sobre todo el aeroportuario, el sector servicios, y el de logística y transporte. "Todos ellos tendrán necesidad de incorporar trabajadores tras estos

meses de parón y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", según Adecco.

Junto a los ya citados los sectores de la distribución y el comercio minorista serán los más beneficiados del aumento del consumo que conllevan las ofertas en estas fechas.

Según estas previsiones sectoriales, los perfiles más solicitados serán los de camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, camareros de piso, monitores de tiempo libre o animadores y socorristas. A estas contrataciones se unirán perfiles que no existían antes del coronavirus como son los desinfectadores de ropa y espacios, los auxiliares de playa, los controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus.

Además, con la reapertura de una gran parte de la actividad comercial, habrá necesidad de incorporar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros.

Las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña (125.500 nuevos contratos, un 22,2% más que los realizados en los meses previos) Andalucía (102.000, un 19,9% más que durante el estado de alarma), Madrid (100.700 contratos, un 15% más), la Comunidad Valenciana (89.000, un 23,6% más) y Murcia (73.800 empleos, un 21% más que en los meses precedentes).

En estas autonomías, el importante componente turístico, así como su elevado porcentaje de población activa hace que sean "las que más beneficiadas se vean por la mejora del empleo". No obstante, Adecco apunta que, en general, todas las regiones verán una notable mejoría en sus

contrataciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_