Opa

Six desembarca en el consejo de BME y sale Corporación Financiera Alba

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, también ha dimitido como independiente

Six desembarca en el consejo de BME y sale Corporación Financiera Alba
EFE

La revolución suiza ya ha llegado al consejo de BME. Su nuevo dueño, Six, ya ha hecho valer el 93% que controla del operador español y acaba de nombrar a sus dos primeros consejeros. Se trata de Jos Dijsselhof, consejero delegado de la Bolsa helvética, y Daniel Schmucki, director financiero de Six.

Este cambio se produce tras la salida de dos históricos consejeros, Juan March y Santos Martínez-Conde. Ambos representaban al otrora primer accionista de BME, Corporación Financiera Alba, que se desprendió del 12% del dueño de la Bolsa de Madrid que ostentaba. Se embolsó por ese paquete 332 millones con 12 millones en plusvalías.

Adicionalmente, Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, también ha presentado su dimisión como consejero independiente. Su puesto aún no ha sido reemplazado.

Durante el periodo de aceptación de la opa Six ya se comprometió a mantener en el cargo al consejero delegado de BME, Javier Hernani. No se ha pronunciado con respecto al histórico presidente de la firma, Antonio Zoido, que ya cedió las funciones ejecutivas en favor de Hernani hace un año. Tampoco se conoce el futuro de los otros cinco independientes —David María Jiménez-Blanco, María Helena dos Santos, Ana Isabel Fernández, Isabel Martín y Juan Carlos Ureta— ni del otro ejecutivo, Joan Hortalá, que ha sido hasta ahora presidente de la Bolsa de Barcelona.

En el folleto de la opa, Six ya informaba de que esperaba reducir el consejo de BME a seis miembros. De ellos, tres representarán al consejo suizo, entre ellos el presidente, que tendrá un voto de calidad en caso de empate. Contará también con un ejecutivo y dos independientes, que podrán entrar también en el consejo de Six. Asimismo, el grupo helvético afirmaba que el órgano de Gobierno de la empresa española estará formado por un "porcentaje significativo" de españoles.

Por el momento, Dijsselhof y Schmucki serán considerados como consejeros externos dominicales. El primero integrará también la comisión de nombramientos y el segundo, la de auditoría.

Normas
Entra en El País para participar