_
_
_
_
_

Las subidas del Ibex se estancan ante los rebrotes del virus en China, EE UU y Alemania

El selectivo español cierra con una caída del 0,22% y vuelve a quedarse a las puertas de los 7.500

Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort.
Vista del muñeco de un toro junto a los resultados de los índices en la Bolsa de Valores de Fráncfort.EFE
CINCO DÍAS

Los rebrotes de coronavirus en varias partes del mundo han frenado al mercado, que ayer parecía dispuesto a iniciar una racha de subidas tras los avances publicados en el tratamiento del Covid-19 con el genérico dexametasona, los buenos datos económicos en EE UU y los planes de estímulo de Trump.

La volatilidad ha imperado en los parqués. Finalmente, el Ibex 35, que ha llegado a caer cerca de un 1%, ha cedido un 0,22% hasta los 7.478,7 puntos. El selectivo español queda lejos de las subidas registradas por la bolsa francesa, que suma un 0,9%, y la alemana, que se anota un 0,5%. No obstante, Londres cierra con una ligera subida del 0,17%, mientras Milán retrocede un 0,2%, al igual que Wall Street que, tras abrir en positivo, cedía un 0,2% al cierre del Viejo Continente.

Aunque tanto Europa como EE UU cerraron ayer con ganancias, hoy el brote de coronavirus de Pekín ha obligado a las autoridades a cerrar de las escuelas y restringir las entradas y salidas de la ciudad. En EE UU, Arizona, Florida y Oklahoma, entre otros estados, han registrado un récord de nuevos casos, mientras que en Alemania, un brote en un matadero situado en el norte del país ha dejado 400 contagiados y ha llevado a las autoridades a cerrar las escuelas de la región. Por otra parte, los enfrentamientos entre tropas fronterizas de China e India dejan ya varias decenas de muertos y Pyongyang amenaza con despegar más tropas frente a Corea del Sur.

Dentro del selectivo, la peor parte se la llevan valores ligados al sector turístico como IAG, que pierde un 3,4%, aunque Meliá logra reducir las caídas hasta el 0,14%. La banca registra una jornada mixta, con fuertes caídas del 3,2% en Bankia, seguidas del 0,7% de Sabadell y el 0,13% de Santander. Bankinter y BBVA han logrado cerrar en positivo. ACS, Ferrovial y Repsol también se colocan entre los más penalizados de la jornada, con retrocesos de entre el 2,3% y el 1,8%. Ence es el ganador de la jornada, con una subida del 2,65%, seguido por Mediaset, que se anota un 2,2%.

Las palabras de ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell -que hoy ha comparecido ante el Congreso-, también sirven de recordatorio para los inversores demasiado crecidos. El mercado, en todo caso, parece algo más resistente a las malas noticias que la semana pasada, cuando registró una severa corrección. Con todo, los analistas siguen avisando de que la volatilidad está garantizada.

La pulicación de unos datos de inventarios de petróleo mixtos no lograron borrar las caídas del petróleo: las reservas de EE UU aumentaron en 1,22 millones de barriles la semana pasada, aunque las de Cushing, en Oklahoma -punto de entrega para el contrato de West Texas Intermediate (WTI)-, cayeron por sexta semana consecutiva. El Brent cede un 0,3% mientras el Texas cae un 0,6%.

En otros mercados, el euro cede un 0,4% frente al dólar hasta los ,1,1219 billetes verdes. La deuda europea presenta leves subidas en el rendimiento, de un medio punto básico para los bonos de España y tres el de Alemania. La prima de riesgo sigue por debajo de los 100 puntos.

Archivado En

_
_