_
_
_
_
_
Sector servicios

Los precios de la publicidad y el transporte aéreo se resienten entre enero y marzo

Durante el primer trimestre de 2020, el precio de la publicidad cae más de dos puntos porcentuales en el Índice de Precios del Sector Servicios del INE

Varios viajeros esperan para acceder a los mostradores de facturación en el aeropuerto de Palma de Mallorca este lunes.
Varios viajeros esperan para acceder a los mostradores de facturación en el aeropuerto de Palma de Mallorca este lunes.ATIENZA (Efe)

Ocho de las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, recortaron su tasa de variación interanual entre enero y marzo, seis la aumentaron y una la mantuvo estable. Los precios de la publicidad fueron los que experimentaron la mayor caída -más de dos puntos porcentuales- y su tasa anual se sitúa en el -5,3%.

El índice toma en cuenta el periodo previo al estado de alarma por la pandemia e incluso recoge parte de su efecto en los precios del sector servicios, ya que abarca las dos primeras semanas del mismo. Así, también caen los precios del transporte aéreo de pasajeros, que registra una tasa del 1,2%, dos puntos por debajo de la del trimestre anterior, "debido a que los precios de estos servicios bajan más este trimestre que en el año pasado", subraya el INE. También bajan los servicios de información hasta situarse en el -0,8%.

Asimismo, junto con el transporte marítimo de mercancías, servicios de información y publicidad, también se encuentra en tasa negativa el precio de las telecomunicaciones (-1,1%, cuando el trimestre previo era del -0,5%).

Al contrario, la actividad que registra la mayor subida de precios es la del transporte marítimo de mercancías, cuya variación se incrementa más de cinco puntos y alcanza el 5,1%, la más alta desde el comienzo de la serie, en 2008, advierte Estadística.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_