Alimerka reduce un 30% su beneficio pese a facturar más

Los dividendos aportados por las participadas caen un 9%, hasta 1,4 millones

Camión de reparto de Alimerka, en una imagen de archivo.
Camión de reparto de Alimerka, en una imagen de archivo. EP

El grupo de distribución Alimerka ganó 6,6 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un 30% menos que en el año fiscal anterior pese a facturar un 2,6% más. La compañía detalla en sus estados contables, recientemente depositados en el Registro Mercantil, que la cifra de negocio se vio impulsada “por el esfuerzo inversor de ejercicios anteriores, así como las campañas de comunicación realizadas en los últimos años, junto con el esfuerzo comercial para ser competitivos”.

La empresa de cadenas de supermercados, no obstante, elevó los gastos de personal un 4% hasta 126,2 millones. Además, recibió un volumen menor de dividendos por parte de las participadas: 1,4 millones frente alos 1,5 millones en 2018 (-9%). En concreto, Masas Congeladas (de la que Alimerka posee un 80%) aportó 0,76 millones, más del doble que en el ejercicio anterior, pero Codefrut de la que controla un 90,4%) entregó un dividendo de 0,588 millones frente a los 1,13 millones de un año antes. Por su parte, IFA Retail aportó 43.000 euros, la misma cantidad que en el ejercicio 2018.

En cuanto a las previsiones para 2020 la empresa proyecta una buena evolución del negocio dado que “los datos obtenidos en los meses transcurridos del ejercicio en curso apuntan a que la cifra de ventas continúa con la tendencia positiva de los últimos años”.

Además, Alimerka contempla planes de un “alto nivel de inversión” para, “a partir de unas tiendas mejores y modernizadas”, conseguir mejorar las cifras de venta. En estos planes se prevé la apertura de nuevos establecimientos tanto en Asturias como en Castilla y León, así como la reforma y modernización de varios supermercados ya existentes.

El grupo también está llevando a cabo importantes inversiones en el centro logístico con el objetivo de “mejorar la eficiencia de los procesos”, optimizando la distribución a las tiendas.

Al cierre del ejercicio, Alimerka contaba con 168 establecimientos, de los que 130 se encontraban en Asturias, 36 en Castilla y León y 2 en Galicia, que en conjunto suman una superficie comercial es de 170.600 metros cuadrados.

Normas
Entra en El País para participar