_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola ofrece 510,2 millones por la firma de renovables australiana Infigen

La operación, pactada con el consejo, compite con una oferta rival filipina

Parque eólico de Infigen cerca de Canberra, en Australia.
Parque eólico de Infigen cerca de Canberra, en Australia.REUTERS

Iberdrola Australia ha lanzado una opa por la empresa australiana de renovables Infigen, operación valorada en 512,4 millones de euros, según ha informado esta madrugada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La española ofrece 0,86 dólares australianos (0,52 euros) por cada acción y la oferta se dirige al 100% del capital.

La operación compite con una oferta previa del grupo filipino Ayala, si bien el consejo de Infigen aconseja aceptar la propuesta de Iberdrola. "La oferta ha sido recomendada de forma unánime por el consejo de Infigen en ausencia de una oferta superior", según un comunicado enviado a la Bolsa australiana.

Previamente, los principales accionistas de Infigen, fondos gestionados por TCI, han acordado vender a Iberdrola Australia un 20% del total de valores vinculados emitidos por Infigen, a condición de que las autoridades aprueben la operación. La opa está condicionada a alcanzar el 100% del capital.

"Iberdrola es un líder energético mundial, el número uno en energía eólica y uno de los líderes mundiales en electricidad por capitalización de mercado. Iberdrola tiene más de 55 GW de capacidad instalada y es líder en el mercado de España, el Reino Unido, Estados Unidos y Sudamérica", destacó Infigen en su comunicado a la ASX.

Infigen se había posicionado en contra de la oferta de Ayala, que opera en consorcio con la firma de Hong Kong UPC, por considerarla oportunista y por las condiciones de su financiación. La oferta de Iberdrola está un 7,5% por encima. Infigen es una empresa con sede en Australia que genera energía renovable mediante su flota de parques eólicos y tiene una capacidad nominal de 670 MW, según su portal. Además, tiene proyectos eólicos y solares por 1 GW.

Por su parte, en virtud del acuerdo de implementación, Infigen ha acertado ciertas cláusulas de exclusividad y sobre el desarrollo de su negocio durante la oferta, así como el pago a Iberdrola Australia de una compensación ('break-up fee') del 1% de la contraprestación en determinadas circunstancias.

El mercado ya esperaba una contraoferta, puesto que la cotización de Infigen estaba por encima del precio de la opa de Ayala, y de hecho sigue barajando más ofertas, pues la acción ha subido a 0,89 dólares (tres céntimos más de lo que paga Iberdrola). Sobre la cotización de principios de mes, Iberdrola paga una prima del 46%.

Infigen ha recibido interés de otros compradores, precisamente, por su baja valoración en Bolsa, después de que la empresa haya tenido que dejar en pausa sus proyectos para preservar liquidez ante la crisis del coronavirus. Otros posibles oferentes, según Reuters, podrían ser Royal Dutch Shell o BP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_