_
_
_
_
Banca

Santander negocia las jornadas de sus gestores remotos tras el Covid

La entidad prepara nuevos cierres de sucursales, según los sindicatos, y pretende la adaptación de los horarios del departamento digital que pretende impulsar

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE.
 
 
 15/06/2020
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE. 15/06/2020EL PAÍS

Santander ha comenzado a darle forma a los nuevos horarios y jornadas de su área denominada Santander Personal, en el que se encuentran los gestores digitales del banco, y que cada vez ganan más peso en la actividad de la entidad.

 Este departamento, integrado por unos 550 empleados ubicados en Santander, Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona, tiene por objetivo atender de forma online a los clientes. Pero a diferencia de un call center, el empleado de Santander Personal está especializado, y ha tenido que pasar por los exámenes de la normativa de protección al inversor Mifid II, o los realizados por la nueva ley hipotecaria.

El objetivo es que este departamento vaya sustituyendo poco a poco a las oficinas, explican fuentes sindicales, que aseguran que en los próximos meses el banco llevará a cabo un nuevo ajuste de sucursales, aunque la entidad no ha confirmado nuevos cierres, y explica que son rumores motivados por el aumento de la digitalización. El banco clausura al año de forma natural (sin planes de ajustes) entre 80 a 100 oficinas.

Estas fuentes sindicales aseguran que el objetivo de Santander es potenciar este departamento digital con la plantilla de las oficinas que se vayan cerrando.

La entidad financiera pretende establecer tres turnos entre los empleados de Santander Personal. El primero sería de lunes a jueves de 8:30 horas hasta las 18:00 horas, con una hora y media para comer. Este turno no podaría sobrepasar el 20% de la plantilla. Otro turno sería de 9:00 horas a 18:30 horas, con el mismo tiempo para la comida, y el tercero entraría media hora más tarde y saldría también a las 18:30 horas, pero solo tendría una hora para comer. Los viernes solo trabajarían por la mañana. Los gestores digitales de este departamento recibirían 2.500 euros brutos de complemento al sueldo, y su adscripción sería voluntaria.

Este salario, según los sindicatos es muy bajo, más si se compara con los departamentos similares de CaixaBank, Bankia y BBVA. El plan de carrera propuesto por Santander para estos gestores digitales tampoco convencen a los sindicados, por el momento.

El banco que preside Ana Botín quiere potenciar su digitalización, más a raíz de la pandemia, en la que en unos meses ha conseguido adelantar lo que tenía previsto hacer en un lustro, según han comentado en la entidad. El banco, de hecho, anunció la semana pasada que contratará a 3.000 profesionales tecnológicos, de los que 1.000 tendrán como destino España.

Desde que comenzó el confinamiento, los bancos se han dado cuenta de que la oficina es cada vez más prescindible, aunque no se pueden cerrar todas, y el cliente cada vez opera más a través de la banca digital.

Santander cuenta con un call center que ha sido reforzado con 500 personas más en este periodo de pandemia. Y es que el volumen de operaciones realizadas en canales digitales desde que se inició el estado de alarma han supuesto ya un 50% de las ventas totales del banco en España, cuyo consejero delegado es Rami Aboukhair. El banco ha sumado en un mes 300.000 clientes digitales más, de los que un 15% son mayores de 70 años.

Archivado En

_
_