_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial ficha a un ex Iberia, Dimitris Bountolos, como jefe de tecnología

Tomará el puesto de Federico Flórez procedente del grupo aéreo Latam

Dimitris Bountolos, nuevo director general de Sistemas de Información e Innovación y miembro del comité de dirección de Ferrovial.
Dimitris Bountolos, nuevo director general de Sistemas de Información e Innovación y miembro del comité de dirección de Ferrovial.
Javier Fernández Magariño

Uno de los contados nombres que han configurado la cúpula de Ferrovial durante los últimos 12 años, el jefe del departamento tecnológico Federico Flórez, deja la compañía y ha sido sustituido por Dimitris Bountolos (Granada, 1978), hasta ahora Chief Digital Officer del grupo de aerolíneas Latam y con larga trayectoria previa en Iberia.

El grupo que preside Rafael del Pino vuelve a salir al mercado para fichar, como ya hiciera el pasado verano con el consejero delegado, Ignacio Madridejos. Bountolos ingresará en los primeros días de julio en Ferrovial como director general de Sistemas de Información e Innovación y miembro del comité de dirección. Su antecesor ha sido una figura clave en la digitalización de la compañía y sui desarrollo en el mundo de las infraestructuras inteligentes.

Desde Ferrovial se explica que el relevo de Flórez estaba previsto en los planes de sucesión que Del Pino suele tener con años de anticipación para cada uno de sus altos ejecutivos.

Semanas atrás se produjo otro cambio de calado en la dirección financiera de la filial concesionaria Cintra, de la que salió Francisco Clemente, uno de los históricos de la firma y muy vinculado profesionalmente al anterior CEO de Cintra, Enrique Díaz Rato. Clemente ha vuelto a la escena en los últimos días como director general de Capital Energy, quedando su puesto en Cintra en manos de Pedro Losada, hasta ahora mano derecha del CFO del grupo, Ernesto López Mozo.

Participación en la transformación de Iberia

Dimitris Bountolos fue director de Iberia para el aeropuerto de Madrid-Barajas, director de Transformación y de Desarrollo del hub, y vicepresidente de Customer Experience en la aerolínea. Antes de ello fundó startups como Zero 2 Infinity (primera compañía privada europea del sector transporte espacial), Guudjob (Employee Experience), BlueSouth (Drones), e IllusionBox (VR y entornos inmersivos).

El nuevo directivo de Ferrovial también ha sido consejero senior del Chief Innovation Officer de la NASA, en Houston; y de transformación digital para el sector de Viajes, Trasporte y Logística en McKinsey. Es máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada y cuenta con formación de postgrado en Stanford, ESADE e IESE.

El CEO Ignacio Madridejos ha destacado su experiencia en la aplicación de nuevas tecnologías y el conocimiento de la industria del transporte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_