_
_
_
_
_

El Ibex modera los recortes y mantiene a flote los 7.200

El temor a un rebrote pasa factura a los mercados

Vista general de la bolsa española.
Vista general de la bolsa española.EFE

Los inversores lo intentaron pero al final la presión y las dudas que rodean a la recuperación de la economía y el temor a un rebrote se convirtieron en los ingredientes perfectos para prolongar la corrección. Eso sí, el inicio de jornada apuntaba a una sesión mucho más dramática. Después de firmar la peor semana desde el inicio de la pandemia, el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 0,46%, descensos mucho más moderados que los registrados en los primeros compases cuando la Bolsa española se dejaba un 2,5% y perdía la cota de los 7.200. La moderación en la corriente vendedora permite al selectivo mantener a flote ese nivel, pero en las últimas cinco sesiones, el índice se deja un 8,06%.

El comportamiento del Ibex 35 se ha mantenido en línea con el del resto de índices europeos que como el español han experimentado un sesión de más a menos. Si la semana pasada fueron las pesimistas previsiones de la Reserva Federal las que pusieron freno al rally en este inicio de semana la incertidumbre llega desde China.

El nuevo brote detectado en un mercado de Pekín y la debilidad de los datos macroeconómicos agitan el ánimo de los inversores en un momento en el que muchos países están dando los primeros pasos para recuperar la normalidad. Aunque no existen indicios de que los casos confirmados en China, EE UU y Tokio vayan a suponer una marcha atrás en el levantamiento de las reestricciones en Europa, los inversores temen que se repita el mismo patrón, lo que asfixiaría aún más las maltrechas cuentas de los estados y alejarían la ansiada recuperación, una recuperación que en el caso del gigante asiático empieza a ponerse en tela de juicio. Esta mañana se ha conocido que la producción industrial en China creció un 4,4% en mayo. Aunque el dato es mejor que el 3.9% registrado en abril, se sitúan por debajo del incremento del 5% que esperaban los analistas. Por su parte las ventas minoristas cayeron un 2.8%, más de lo esperado.

Los nuevos casos confirmados y la débil recuperación en el país origen del virus llevaron a los principales índices europeos a prolongar la tendencia bajista. El Dax alemán se dejó un 0,32%; el Cac francés, un 0,49% y el FTSE británico, un 0,66%. En Europa la excepción la representó el MIB italiano que concluyó con un alza del 0,43%. Al otro lado del Atlántico, y mientras en EE UU preocupan los disturbios raciales y la incidencia de las concentraciones en los rebrotes llevó a Wall Street a iniciar la sesión con caídas cercanas al 2%, unos descensos que como en el caso europeo se vieron moderados y a media sesión alcanzaban el 0,51% para el Dow Jones y el 0,44% para el S&P 500. Por su parte, el Nasdaq logra escapar a los descensos con un alza del 0,36%, pero continúa lejos de los 10.000 puntos que llegó a superar la semana pasada.

En la Bolsa española los mayores descensos corrieron a cargo de los grandes valores. Santander se dejó un 2,82%; BBVA, un 2,36%; Inditex, un 2% y Telefónica, un 1,65%. Solo por encima de ellos se situó IAG que cayó un 3,58%. En el lado opuesto se situaron Bankia, que sumó un 4,67%, Ence (3,3%), Cellnex (3%), Mediaset (2,81%) y Meliá (2,43%).

La corrección que sufren las Bolsas en las últimas sesiones es vista como un movimiento natural pues lo que muchos analistas no veían lógico era el rally de las últimas semanas. Desde Carmignac considera que las subidas de mayo y principios de junio "eran poco habitual, dado que se está materializando en un momento en el que la confianza de los inversores sigue siendo bastante endeble". Desde la gestora consideran  que "la rotación hacia los títulos de valor constituye tan solo un posicionamiento temporal y no representa una modificación estructural en el liderazgo del mercado".

Después de semanas en las que los inversores aumentaron su apetito por el riesgo ahora buscan refugio en los activos seguros. La rentabilidad del bono alemán a 10 años bajó del -0,43% al -0,44% mientras el español pasó del 0,59% al 0,56%. No corrió la misma suerte el italiano cuyo rendimiento repuntó del 1,44% al 1,45%. El resultados de estos movimientos se traduce en una caída de la prima riesgo española de tres puntos básicos y en un aumento del diferencial entre la deuda alemana e italiana de dos puntos básicos hasta los 190.

El mercado del petróleo el Brent sumó un 1,76% y recupera los 39 dólares mientras el Texas avanza un 1,3%, hasta los 36,7 dólares por barril. "Los inversores çestarán muy atentos a la reunión que mantendrán los miembros de la OPEP a mediados de semana  en la que volverán a discutir la vigencia de los actuales recortes de producción en un entorno algo más pesimista que el de hace solo unas semana", señalan desde Link Securities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_