_
_
_
_
_

Los fabricantes piden mayor flexibilidad laboral para la vuelta a la producción

No esperan alcanzar niveles precrisis hasta, al menos, 2021

Manuel Salvadores, director general Mitsubishi España; Francisco Pérez Botello, presidente Volkswagen Group España Distribución; Miguel Carsi, presidente y CEO Toyota España; Jesús Alonso, presidente Ford España, Marco Toro, consejero director general Nissan Iberia, Jean Pierre Mesic, director general Renault Iberia; Eduardo Dívar, director general Kia Motors Iberia; Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España; José María Terol, presidente y CEO Mazda Automóviles España; Luis Antonio Ruiz, presidente y CEO de Jaguar Land Rover en España; Roger Solergibert, director general Honda Motor Europe España, y José María Galofré, CEO Volvo Car España.
Manuel Salvadores, director general Mitsubishi España; Francisco Pérez Botello, presidente Volkswagen Group España Distribución; Miguel Carsi, presidente y CEO Toyota España; Jesús Alonso, presidente Ford España, Marco Toro, consejero director general Nissan Iberia, Jean Pierre Mesic, director general Renault Iberia; Eduardo Dívar, director general Kia Motors Iberia; Roland Schell, presidente de Mercedes-Benz España; José María Terol, presidente y CEO Mazda Automóviles España; Luis Antonio Ruiz, presidente y CEO de Jaguar Land Rover en España; Roger Solergibert, director general Honda Motor Europe España, y José María Galofré, CEO Volvo Car España.

Las principales marcas de vehículos urgen al Gobier medidas que incentiven la demanda y ayuden a renovar el parque móvil, con el fin de cerrar cuanto antes la herida que ha causado en el sector la crisis del Covid-19. Las patronales del automóvil prevén que las matriculaciones no vuelvan a crecer hasta 2021 y ya para este año anticipan una caída de entre el 40% y el 45% respecto 2019, alrededor de los 700.000 coches. El Gobierno presenta hoy un plan de impulso a la automoción con 3.700 milones de euros.

CincoDías ha hablado con los presidentes y directores de algunas de las firmas más importantes del sector y todos subrayan que sin estímulos a la compra será muy complicado recuperar la confianza del consumidor, muy mermada ya por los ataques vertidos sobre los modelos de combustión y ante las nuevas formas de movilidad que han surgido en estos últimos años.

“Hay que tomar medidas urgentes para incentivar la demanda, una suerte de plan de choque que ayude a sostener el mercado durante los próximos meses: necesitamos que se ponga en marcha ya un plan único para todo el país que no discrimine ninguna tecnología, porque los vehículos modernos de combustión Euro6 son la solución más rápida para atacar la emergencia climática”, señala el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Paco Pérez Botello.

Modo crisis

De todas las medidas que ha presentado la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, el presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, José María Terol, se queda con la de estimular de forma efectiva la demanda atendiendo a la neutralidad tecnológica. “Los cambios previsibles en materia medioambiental, tecnológicos y de necesidades de los clientes que ya se adivinaban se ven ahora exacerbados por la pandemia y tenemos que acelerar nuestra adaptación a esta nueva realidad”, indica.

En este sentido, el presidente y consejero delegado de Jaguar Land Rover España, Luis Antonio Ruiz, advierte de que todos los fabricantes y concesionarios están en “modo crisis”, reduciendo sus costes y cuidando mucho el flujo de caja en espera de que lleguen los estímulos. Añade que si no se produce un cambio de tendencia en breve, muchas empresas del sector estarán “en riesgo”.

El presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, continúa en la misma línea y avisa de que, a nivel de fabricación, pueden haber más “situaciones delicadas” como la que se ha producido con el cierre de Nissan en Barcelona. “A nivel de comercialización, esperamos que podamos recuperar un nivel que nos permita cubrir los costes de distribución y poder atender adecuadamente a nuestros clientes”, añade.

De su lado, el director de la división de automóviles de Honda Motor Europe España, Roger Solergibert, pide poner el foco en el corto plazo: “La medida más inmediata es el estímulo a la demanda, de forma transversal, pero contemplando de forma específica las opciones electrificadas”. Bajo este escenario, el presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, no cree que se alcancen unas ventas como las previasa la pandemia hasta la primavera de 2021.

Schell precisa que también es necesario una mayor flexibilidad laboral para acompasar la vuelta a la actividad y que permita adaptar de forma casi inmediata la producción a la demanda real, tanto interna como externa. En opinión del consejero director general de Nissan Iberia, Marco Toro, tras la crisis del coronavirus, el sector debe apostar “clara y decididamente” por la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad, con el fin de generar riqueza y valor añadido. “Hay que trabajar para alcanzar una economía más limpia y circular, reduciendo la contaminación y garantizando una transición ecológica adecuada”, defiende.

Medidas correctoras

El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Divar, consciente de la gravedad de la situación, se muestra confiado y cree que el sector volverá a los niveles precrisis antes de lo esperado. “Debemos trabajar mucho y ser optimistas para revertir esta situación, y lo más importante, trabajar todos juntos para lograrlo. Los primeros, la clase política, que debería estar dando ejemplo. En España hay mucho talento y es un país con una gran capacidad. Estoy convencido de que la recuperación vendrá antes de lo que pensamos”, asevera.

El presidente de Ford España, Jesús Alonso, aboga por la rapidez en la implantación de “medidas correctoras” que permita al automóvil ser más eficientes en el uso de sus recursos, así como por más agilidad en la evaluación continua de los distintos escenarios que se plantean.

“En nuestro mercado es imprescindible actuar rápido, con un esquema sólido, centralizado y estable, que impulse de manera clara y efectiva la demanda, sin criterios restrictivos, pero con un claro enfoque en la reducción de emisiones”, comenta el director general de Mitsubishi en España, Manuel Salvadores, mientras el director general de Renault Iberia, Jean Pierre Mesic, apunta que hay tanto que incentivar la demanda como incrementar la flexibilidad. “Toda la industria produce porque hay un cliente detrás que demanda un producto. No producimos por placer para llevar a un stock. Por eso es necesario flexibilizar a todos los niveles, no solo los aparatos productivos”, argumenta.

“El gobierno debe hacer reaccionar a el consumidor con planes de ayuda y no ahogar a las empresas y ciudadanos con nuevas trabas e impuestos”, zanja el consejero delgado de Volvo Car España, José María Galofré

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_