_
_
_
_
_

La nueva normalidad comenzará en Galicia con aforos limitados y mascarillas

La primera comunidad en dejar atrás las restricciones más severas del estado de alarma ha dado a conocer las condiciones que regirán la movilidad, el empleo y el ocio

Acto institucional organizado por la Xunta en memoria de las 619 víctimas de la pandemia de la Covid-19 en Galicia, en el Hotel Monumento San Francisco.
Acto institucional organizado por la Xunta en memoria de las 619 víctimas de la pandemia de la Covid-19 en Galicia, en el Hotel Monumento San Francisco.Europa Press

Galicia abandonará este lunes el estado de alarma y estrenará la llamada "nueva normalidad" con un incremento generalizado hasta el 75% de los niveles de aforos permitido y el mantenimiento tanto del uso preventivo de las mascarillas como de las medidas de higiene y distancia interpersonal frente al virus.

La primera administración regional en dejar atrás las restricciones más severas del estado de alarma ha dado a conocer este sábado las condiciones que regirán la movilidad, el empleo y el ocio tras su desactivación.

Y el escenario que dibujan las nuevas normas alejan a la denominada nueva normalidad del escenario previo a la pandemia, ya que pese a la relajación en las medidas de confinamiento se mantiene la declaración de situación de emergencia sanitaria y se establecen medidas de prevención en todos los sectores frente al coronavirus.

Además del paso de Galicia a la nueva normalidad, en el arranque de la semana se incorporarán a la última etapa de la desescalada, la fase 3, la Comunidad Valenciana; Girona y Cataluña Central; Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora (Castilla y León); y Albacete, Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha), y Ceuta.

Por ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el mapa de la desescalada vigente a partir del lunes, con la mayor parte del país ya en la fase 3 y solo Madrid, Barcelona, Lleida y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2.

El BOE modifica también varias órdenes dictadas en el marco del estado de alarma para permitir, por ejemplo, la entrada en los puertos españoles de buques o embarcaciones de recreo extranjeras aunque no tengan su puerto de estancia en España, aunque se mantiene la prohibición para los cruceros.

Se permiten también los vuelos de helicóptero a Ceuta y, a pesar de que se mantiene la prohibición de desembarcar pasajeros procedentes de la península en los buques de pasaje que presten servicio de línea regular con esa ciudad autónoma, se fijan nuevas excepciones para los residentes, siempre que esté permitida su circulación, y para ciertos colectivos con una autorización específica de la Delegación del Gobierno.

Galicia

En Galicia a partir del lunes las reuniones familiares y de amigos dejan de tener límites de integrantes, pero el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros en espacios públicos seguirá vigente y será exigible el uso de mascarilla cuando no sea posible mantenerla, a excepción de los supuestos ya regulados en el real decreto para personas con enfermedad o no autónomas.

La tendencia general es la de ampliar al 75% el aforo de los espacios interiores para todos tipo de actividades, como la hostelería -del 80% en el caso de las terrazas al aire libre, con un máximo de 25 personas por mesa-.

El documento no fija fecha de retorno para la docencia presencial reglada y establece el tope de una persona por cada cuatro metros cuadrados en parques infantiles y espacios de uso público al aire libre.

La administración gallega podrá intervenir residencias públicas o privadas, asumir su control o apoyarlas puntualmente con su personal, y podrán abrir los centros de atención social, comedores sociales, centros de actividades de inclusión y similares con una capacidad del 75% del aforo.

Espacios de culto, velatorios, comercio, espacios deportivos y piscinas, museos y espacios culturales seguirán tenido topes de aforo rebajados. Este condicionante afecta por ejemplo a los mítines, hecho relevante en Galicia que, como el País Vasco, celebra elecciones el 12 de julio.

Las discotecas y establecimientos de ocio nocturno podrán trabajar exclusivamente las terrazas al aire libre hasta el 1 de julio, cuando podrían reabrir sus zonas interiores si la evolución de la pandemia es positiva. En esa misma fecha volverían las fiestas y verbenas, así como otros eventos populares, además de las atracciones de feria.

Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su vicepresidente, Ignacio Aguado, ha avanzado que prevé mantener "algunas restricciones" durante el mes de julio y en algunos casos "todo el verano" pese a que el estado de alarma por el coronavirus decaerá el 21 de junio para el conjunto del territorio.

El Ejecutivo madrileño analizará la situación "sector por sector" y "caso por caso" para determinar cuándo aplicar las restricciones relativas, por ejemplo, a la distancia interpersonal mínima o a las limitaciones de aforo.

Seguramente habrá restricciones, por ejemplo, a la apertura de discotecas y salas de baile.

Comunidad Valenciana

La entrada en la fase 3 de la Comunitat Valenciana a partir de este lunes ampliará los aforos máximos de ocupación del 50 al 75% con carácter general, desaparecerán las franjas horarias y habrá libertad de movilidad dentro de la región como unidad territorial.

Para regular el tramo final de la desescalada, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este sábado el decreto de las normas que entrarán en vigor en la medianoche del domingo al lunes, cuando la Comunitat entra en la fase 3.

Esa fase "avanzada" será más abierta que la normativa marco del Ministerio de Sanidad al ampliar los aforos máximos de manera significativa y la dimensión de los grupos en determinadas actividades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_