_
_
_
_
_

El ex-CEO de Savills Aguirre Newman lanza una firma de ‘crowdfunding’ inmobiliario

Rafael Merry del Val crea WeCity junto al exSavills José Navarro. La ‘proptech’ se enfoca en ahorradores expertos y como alternativa a la Bolsa

El equipo de WeCity: desde la izquierda, Víctor Montes, Antonio Mañas, Rafael Merry del Val (consejero delegado), José Navarro y Ricardo Gasset.
El equipo de WeCity: desde la izquierda, Víctor Montes, Antonio Mañas, Rafael Merry del Val (consejero delegado), José Navarro y Ricardo Gasset.
Alfonso Simón Ruiz

Uno de los grandes expertos en el mercado inmobiliario español, Rafael Merry del Val, acaba de lanzar su propia aventura empresarial en el innovador campo del crowdfunding destinado a inversiones en propiedades. La nueva empresa proptech se llama WeCity y busca dirigirse a inversores con un cierto volumen de ahorro.

“La idea surge para dar respuesta a un ahorrador que quiera invertir entre 50.000 y 100.000 euros en el mercado inmobiliario de forma directa, porque el crowdfunding que ahora existe tiene unos tiques mucho más pequeños. Nos salimos del crowdfunding habitual para situarnos a nivel más institucional”, señala Merry del Val.

Este directivo ejerce como CEO de WeCity en su primera aventura empresarial tras abandonar a final de año Savills Aguirre Newman, donde era vicepresidente ejecutivo. Merry del Val tiene una larga trayectoria en la consultoría inmobiliaria. Fue socio director de Knight Frank y como director general de la británica Savills en España pilotó la compra de la española Aguirre Newman en 2017, donde fue el primer consejero delegado de la firma resultante junto a Stephen Newman.

En la iniciativa empresarial cuenta como cofundador con José Navarro, quien fuera su mano derecha en Savills y director general de Savills Aguirre Newman. Completa la terna de fundadores el arquitecto y emprendedor tecnológico Antonio Mañas, quien creara hace casi una década la web de moda StyleLovely.

WeCity es una plataforma de financiación participativa inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en el futuro, también lo hará para permitir a sus inversores participar en operaciones de deuda con las que financiar proyectos. En este tipo de sector trabajan empresas como Urbanitae o Housers y a nivel internacional firmas como la estadounidense Prodigy Network, del recientemente fallecido emprendedor Rodrigo Niño.

Rafael Merry del Val.
Rafael Merry del Val.

La nueva firma nace como una proptech que permite a través de una app para móvil y de la web tanto invertir como conocer la situación de la inversión, los ingresos que reporta o los dividendos.

Como diferenciación, Merry del Val explica que quieren llegar a un “mercado más sofisticado” de lo ya existente, “más experto”, con inversiones que superen varios miles de euros: “La única alternativa a día de hoy para que un ahorrador coloque por ejemplo 25.000 euros es la Bolsa”.

A su vez, las empresas que busquen nuevos accionistas para proyectos pueden solicitar recursos a WeCity con un plan de negocio al que se adhieren los pequeños inversores hasta un monto total de cinco millones, que se pueden sumar a otro capital o deuda para adquirir inmuebles de mayor valor o construir viviendas. El objetivo es captar 20 millones en este su primer año de funcionamiento.

¿Qué tipo de inversiones?

 A diferencia de otras iniciativas, WeCity comienza con una fuerte experiencia en activos terciarios como retail, oficinas o logístico que den rentas mensuales y que necesiten de inversión de valor añadido. Permite a los pequeños ahorradores ser dueños, por ejemplo, de un supermercado, recibir una rentabilidad cercana al 6,5%, y al cabo de varios años, según se establezca en el plan de negocio, desprenderse de la propiedad con márgenes del 15% o el 20%. En septiembre prevén estrenarse precisamente con una operación de una superficie comercial.

Para un inversor no acreditado, la inversión máxima es de 10.000 euros y para un acreditado (experto) no hay límite. La firma cobra a la empresa a la que financia entre un 3% y un 5% de comisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_