_
_
_
_
_
Rating

Fitch mantiene la nota a España en plena pandemia por el coronavirus

El rating de España se sitúa en A-

EFE

El rating de España permanece inmune a la debacle económica por el coronavirus. Fitch ha decidido mantener sin cambios la nota sobre la deuda soberana española en A-, en sobresaliente. Y dejar la perspectiva en estable.

Ya Moodys y S&P decidieron dar un voto de confianza a España en marzo, en pleno confinamiento y en las semanas con más muertes en España. Ambas agencias de rating decidieron mantener sin cambios la calificación de España. En el caso de Italia, Fitch ha sido la agencia más pesimista. Es la única que ha bajado la nota del país transalpino a BBB-, tan solo un escalón por encima del bono basura.

El respaldo del BCE con su programa de compras de deuda, por 1,3 billones, y las negociaciones por un fondo de reconstrucción europeo son una red de seguridad que blinda las dudas de los inversores sobre España. La próxima revisión de Fitch llegará en diciembre y las de Moodys y S&P, en septiembre, cuando el plan europeo ya debe estar prácticamente cerrado.

La agencia estadounidense prevé una fuerte contracción de la economía española, del 9,6%, con un rebote del 4,4% en 2021. También prevé que el déficit se dispare hasta el 11,1% en 2020 y alcance el 8,1% en 2021. Y espera que la deuda escale hasta el 115,7% del PIB este año y al 117,9% el año siguiente.

Pese a lo abultado de los números, Fitch considera que la economía española se encuentra más preparada de lo que estaba para capear la recesión de 2008. Apunta a la fortaleza del sector financiero y la balanza exterior. Y apunta a la buena situación de apalancamiento de las empresas y las familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_