Banca March gana un 40,7% menos en el trimestre por el impacto del virus en las participadas

La entidad controla un 15% de Corporación Financiera Alba, que redujo sus beneficios a 800.000 euros frente a los 64 millones de los primeros tres meses de 2019

Fachada de la sede de Banca March, en una imagende archivo.
Fachada de la sede de Banca March, en una imagende archivo.

Banca March obtuvo un beneficio atribuido de 16,5 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 40,7% con respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad ha explicado que este descenso responde al impacto que la crisis generada a raíz de la expansión del coronavirus ha tenido sobre Corporación Financiera Alba, participada por Banca March en un 15%.

El resultado consolidado de Alba se quedó en unos 800.000 euros a cierre de marzo como consecuencia de la volatilidad de los mercados, frente a los 64 millones de euros que registró en los tres primeros meses de 2019. A pesar de este efecto, Banca March ha destacado que su actividad bancaria ha continuado funcionando con normalidad. "Estos resultados reflejan, por supuesto, el impacto del Covid-19, pero también la consistencia y solidez de las ratios fundamentales y el modelo de negocio de Banca March", ha afirmado el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea.

Por su parte, los intereses crecieron un 1,6%, el margen ordinario un 1% y el de explotación un 11,9%, destacando el avance de los ingresos por prestación de servicios de los negocios especializados de banca privada y patrimonial y de asesoramiento a empresas (+3,1%).

Asimismo, el volumen de negocio de sus áreas comerciales se elevó un 3,2%, la inversión un 5,9%, los recursos bancarios un 5,5% y los activos fuera de balance un 3,2%, esto último a pesar de un efecto mercado de reducción del 9,1% en el primer trimestre.

Banca March ha asegurado que afronta el ejercicio 2020 "con prudencia y visión de largo plazo", señalando que cuenta con unas ratios financieras y de capital que respaldan su modelo de negocio. Así, ha asegurado que mantiene la ratio de mora más baja del sector en España, de un 1,82%, sin haber recurrido a la venta de carteras de activos tóxicos a descuento.

De igual forma, los niveles de solvencia se mantuvieron a cierre de marzo en el 15,04%, los de liquidez-LCR en el 249,8% y DTL en el 131,9%, mientras que la cobertura de riesgos dudosos se colocó en el 53,48%. "Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus", ha subrayado el banco, al tiempo que ha añadido que su asesoramiento prudente a clientes refleja la protección del patrimonio con la que pretende amortiguar los niveles de alta volatilidad existente en el mercado.

Normas
Entra en El País para participar