Orange renueva su cúpula en España: Jean-Francois Fallacher, nuevo CEO

El hasta ahora CEO de Orange Polonia sustituye a Laurent Paillassot, que deja el grupo

Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange España.
Jean-François Fallacher, nuevo CEO de Orange España.

Cambio en la cúpula de Orange España. Jean-Francois Fallacher será el nuevo consejero delegado de la compañía, sustituyendo a Laurent Paillassot, que deja el grupo tras más de cuatro años al frente de la división española. El cambio se hará efectivo en septiembre.

Fallacher era hasta ahora consejero delegado de Orange Polonia, otra de las grandes divisiones del grupo, y miembro del comité ejecutivo de la teleco, en el que continuará.

En este sentido, Fallacher tiene una amplia trayectoria en el grupo. Previamente a su estancia en Polonia, ejerció como CEO de Orange Rumanía (2011-2016), CEO de Sofrecom (filial del Grupo Orange especializada en servicios de consultoría de telecomunicaciones) y COO de Wanadoo Holanda. Durante la década de los 90, desempeñó diversas posiciones de liderazgo en el Grupo France Télécom, coincidiendo con la expansión de internet en Francia.

El consejero del grupo, Stéphane Richard, ha agradecido a Paillassot el trabajo realizado al frente de Orange España, recordando que ha consolidado a la compañía como segundo operador nacional.

Paillassot se convirtió en CEO de Orange España en otoño de 2016, sustituyendo a Jean Marc Vignolles, que pasó a la división de África. Durante su mandato, la operadora ha acelerado la expansión de sus redes de fibra, con apuestas estratégicas como la adquisición de los derechos del fútbol televisado, el lanzamiento de nuevos servicios digitales para empresas con la creación de la división X by Orange y adquisiciones como la de República Móvil.

En sus manos ha estado el lanzamiento en España de Orange Bank, en noviembre pasado, y la expansión de la teleco en negocios como el asegurador, de la mano de Zurich. Estos movimientos se han encuadrado en la estrategia de estrada en nuevos negocios como vía de diversificación en las fuentes del ingresos.

Además, Paillassot ha desarrollado la estrategia de crecimiento de la compañía en el ámbito mayorista, gracias a acuerdos con telecos como MásMóvil, junto con el impulso de la estrategia multimarca, gracias a marcas como Orange, Jazztel, Simyo, Amena, Mundo y la citada República Móvil.

En sus primeros tres años al frente de Orange España, la compañía mantuvo la tendencia de un crecimiento notable de los ingresos. En 2019, no obstante, la empresa registró una caída del volumen de negocio del 1,9%, como consecuencia del endurecimiento de la competencia en el mercado español, especialmente por la presión del low cost en el segmento de las tarifas convergentes.

El propio Paillassot anunció en mayo pasado, coincidiendo con la presentación de las cuentas del primer trimestre, que Orange España lanzará nuevas tarifas convergentes en el ámbito del bajo coste, de la mano de sus marcas Amena y Simyo.

En noviembre, Paillassot presentó el nuevo plan estratégico a tres años, bautizado como Orange a Tope, para impulsar a la compañía en ámbitos como la fibra óptica, el 5G y el negocio empresarial. Además, incluyó una renovación en la cúpula directiva. Así, la teleco creó el área B2C, liderada por Diego Martínez, hasta entonces director de Finanzas y Control de gestión de Orange España; y el área B2B, con responsabilidad sobre Empresas, bajo la dirección de Julio Gómez, hasta entonces director general de Legal, Estrategia, Operadores y Regulación de la operadora.

Normas
Entra en El País para participar