_
_
_
_
_
Logística

La española Ontruck capta 17 millones para expandir su plataforma digital de transporte

La ronda de financiación de la startup tecnológica ha sido liderada por el fondo de la Oil & Gas Climate Initiative

Parte del equipo de Ontruck.
Parte del equipo de Ontruck.
Marimar Jiménez

Las startups españolas siguen captando dinero durante 2020, pese a la crisis por el Covid-19. Ontruck, con sede en Madrid y propietaria de una plataforma digital para optimizar las rutas del transporte de mercancías paletizadas, ha anunciado hoy el ciere de una ronda de financiación de 17 millones de euros. La operación ha sido liderada por el fondo OGCI Climate Investments y han participado inversores actuales como el fondo francés Idinvest Partners, el fondo franco-chino Cathay Innovation, Atomico y Total Carbon Neutrality Ventures.

OGCI es el fondo de más de 1.000 millones de dólares de la Oil and Gas Climate Initiative, un consorcio integrado por las principales compañías de petróleo y gas del mundo. Está encabezada por los consejeros delegados de BP, Chevron, ExxonMobil, Petrobras, Repsol, Saudi Aramco, Total o Shell, entre otras. La operación eleva el importe total recaudado por la compañía a 53 millones de euros. Ontruck cerró otra ronda de 25 millones hace dos años.

Los fondos captados permitirán a la empresa acelerar el desarrollo de su red de transporte, que podrá beneficiarse, según explica la propia compañía, “de la experiencia y recursos de los miembros de OGCI para lograr el objetivo común de mejorar la eficiencia energética en el transporte comercial”.

Según datos de la compañía, hasta la fecha Ontruck ha reducido en más de la mitad el porcentaje de kilómetros recorridos en vacío por los transportistas, hasta situarlos en el 19% del total, frente a una media del sector del 44%. Ello habría evitado la emisión de 728 toneladas de CO2 a la atmósfera. La industria del transporte de mercancías por carretera, donde Ontruck aspira a ser un proveedor logístico relevante, es un mercado de 600.000 millones en Europa, según la startup, que busca impulsar plataforma tecnológica un transporte "más eficiente y socialmente responsable". 

Para ello, la compañía utiliza algoritmos de big data que predicen los picos de demanda y optimizan las rutas "para obtener el máximo rendimiento de la flota y del trabajo de cada transportista, estableciendo precios dinámicos para equilibrar el mercado", señala.

La firma, que tiene ya operaciones en España, Reino Unido, Francia y Países Bajos y con planes de expansión, está capitaneada por Íñigo Juantegui, su CEO y cofundador. Ya trabajan con empresas como Alcampo, Pepsico, P&G, Carrefour, Codorníu, GBFoods y Decathlon.

Con la nueva financiación, Ontruck se centrará en consolidarse en los mercados en los que ya está presente y en mejorar su tecnología y ayudar a sus clientes a predecir mejor sus niveles de demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_