_
_
_
_
_
Tecnología

Samsung España gana 28 millones un 8% más, y eleva sus ingresos un 1,7%, a 1.735 millones

La compañía pagó 30,7 millones de impuestos en 2019 y su actividad en ese ejercicio supuso un impacto de 771 millones en el PIB español

Logo de Samsung.
Logo de Samsung.
Marimar Jiménez

Samsung impulsó su negocio en España en 2019. La filial en España y Portugal de la compañía cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 1.735 millones, un 1,7% más frente a 2018. El resultado de explotación de la tecnológica alcanzó los 33,4 millones de euros, un 2,9% más, mientras que sus beneficios después de impuestos se situaron en 28 millones, un 8% más, según la memoria anual presentada hoy por la multinacional, donde incluye un informe realizado por la consultora PwC sobre su contribución al desarrollo económico y social de España.

La compañía, que aún no ha presentado sus cuentas en el registro mercantil, asegura que aportó a las arcas del Estado 30,7 millones. La firma surcoreana, que a diferencia de otras multinacionales tecnológicas declara toda su facturación en España, detalló que esa cifra incluye el impuesto sobre sociedades (5,3 millones), el IVA generado (12 millones) y los impuestos asociados al empleo, el IRPF y las cotizaciones sociales (13,4 millones).

El informe recoge igualmente que el impacto fiscal total generado por la multinacional en España en 2019 ascendió a 657,9 millones de euros. Y detalla que el impacto fiscal indirecto fue de 391,3 millones, un 61,3% del total. La firma especificó que la venta de los productos en los establecimientos comerciales, originan, a su vez, un impacto fiscal tractor de 184 millones de euros, y añadió que el impacto fiscal inducido supuso 51,9 millones adicionales que corresponden a la actividad y el empleo generado por Samsung de forma inducida, destacando el impacto en los impuestos asociados al empleo que supuso el 46% del total.

La filial de Samsung cerró el año con una plantilla de 348 trabajadores, un 2,7% menos. La consultora añade en su informe que la tecnológica ha contribuido a generar 17.004 puestos de trabajo en España.

PWC estima igualmente que la contribucuón de Samsung al PIB español el pasado año ascendió a 771 millones, un 2,5% más. Esta cifra incluye la contribución directa de la compañía de 67,9 millones, la contribución adicional indirecta de 165,9 millones destinados a gastos en proveedores nacionales y 372,5 millones por la contribución tractora al PIB derivada de la venta de productos Samsung, destacando un aumento del 79% en el impacto en el comercio minorista especializado en electrónica.

Los 164,7 millones restantes fueron generados a través de la contribución inducida al PIB: los impactos directos, indirectos y tractores originaron 324,2 millones en salarios, "lo que ha propiciado un incremento del consumo", apunta la multinacional surcoreana.

Durante 2019, Samsung lanzó múltiples productos. Entre ellos, su primer smartphone con pantalla plegable, el Galaxy Fold, que abría una nueva categoría en la industria, y las nuevas versiones de su popular Galaxy, el S10 y el Note 10, con opciones preparadas para la tecnología 5G. Su división de electrónica de consumo también trajo al mercado sus televisores QLED 8K. En el área de servicios, la compañía destaca el crecimiento experimentado por Samsung Pay, que fue de un 130% en número de usuarios y del 284% en número de transacciones. La firma incluyó como novedad el pago con smartwatch y la posibilidad de utilizar el servicio en las compras en apps y webs.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_