_
_
_
_
_
Resultados

Inditex sube en Bolsa tras llegar a caer un 4%

El grupo registró un resultado neto negativo de 409 millones de euros, frente a los 734 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado

El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.
El presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla. EFE

Tras idas y venidas desde la apertura, las acciones del grupo textil gallego avanzan posiciones. Concretamente, suben un 1,7%, hasta los 26,12 euros. Esta es la respuesta de los inversores a los resultados publicados hoy por la compañía gallega. Antes de la apertura del mercado, Inditex comunicó que registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2020, transcurrido entre los meses de febrero y abril, las primeras pérdidas de su historia. Un resultado neto negativo de 409 millones de euros, frente a los 734 millones que ganó en el mismo periodo del año pasado.

La crisis del coronavirus, factor que explica estos números, ha provocado algo que no había ocurrido nunca en al menos 20 años, cuando el gigante textil gallego salió a Bolsa en 2001 y empezó a reportar resultados trimestrales. Anteriormente tampoco registró números rojos en un ejercicio fiscal. La textil sí ha logrado un ebitda positivo de 484 millones, un 70% inferior.

La compañía ha decidido provisionar 308 millones de euros para a ejecución del plan de impulso a online y actualización de tiendas.

Los resultados presentados por la compañía están en línea con las previsiones de los analistas pese a la provisión extraordinaria. "Los resultados muestran el impacto del Covid-19. Pero seguimos pensando que el impacto será temporal. El grupo mantiene los objetivos de crecimiento de las ventas de +4%/+6% a largo plazo, y la solidez del modelo se demuestra con una sólida posición de caja, el recorte de los costes operativos de -21%, la reducción de inventarios y el crecimiento de las ventas online de +50% enel trimestre (+95% en abril)", explica Elena Fernández-Trapiella, analista de Bnakinter.

La experta además aplaude la edida propuesta por Inditex de reducción del dividendo. "El dividendo propuesto supone una reducción de 20% frente al dividendo ordinario de 0,44 euros por acción  de 2018. Nos parece una medida de prudencia para preservar la fortaleza del balance", añade.

Las ventas de Inditex han caído un 44%, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de que en el periodo ha llegado a estar cerrado hasta el 88% del parque total de tiendas, debido a la pandemia del Covid-19. Los expertos de Renta 4 destacan como algo positivo el que las tiendas han ido abriendo progresivamente desde marzo y a 8 de junio el 78% de las tiendas estaban abiertas (78% del total) en 79 mercados. Las ventas en mayo (tienda y online) a tipo de cambio constante cayeron un 51%. La tendencia mejora en junio, (del 1 al 8) -34% y -16% en aquellos mercados en los que tienen todas las tiendas abiertas. Esta evolución mejora las previsiones de Renta 4.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_