_
_
_
_
_
Mensajería

Correos reanuda las obras del nuevo centro logístico de Barajas tras meses de parón

El plan es finalizar los trabajos en el último trimestre de 2021

Obras del proyecto Rampa 7 de Correos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Obras del proyecto Rampa 7 de Correos en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El proyecto Rampa 7 de Correos echa de nuevo a andar. La compañía postal pública ha reactivado las obras del nuevo centro logístico que se situará en los terrenos del aeropuerto de Madrid-Barajas después de meses de interrupción, primero por un cambio en la compañía que debía ejecutar los trabajos y después por la crisis del coronavirus.

Las obras se han reanudado en el que, ahora mismo, es el proyecto estrella de Correos en lo referido al ámbito logístico. El almacén que levantará ocupará una superficie total de alrededor de 12.500 metros cuadrados y servirá para agilizar la gestión de las mercancías y la paquetería que lleguen al aeropuerto madrileño desde los mercados internacionales.

Este negocio se ha convertido en los últimos años en primordial para la compañía pública ante la caída del correo postal en España. Esta ya cuenta con un centro de gestión de paquetería en el aeropuerto de Barajas, el llamado Centro de Tratamiento Internacional, que se ha ido quedando pequeño ante el incremento exponencial que el comercio electrónico ha vivido durante los últimos ejercicios. Este, una vez entre en funcionamiento el nuevo almacén, pasará a encargarse en exclusiva de las operaciones de exportación e intercambio urgente nacional, lo que deberá dotar de mayor agilidad a la gestión de las mercancías.

Las obras de este proyecto logístico, presentado por Correos a principio de 2019, han estado meses interrumpidas. En un principio la compañía postal adjudicó los trabajos a Sacyr por 12 millones de euros, aunque el presupuesto de licitación se elevaba a 18,9 millones. Sin embargo, en febrero Correos suspendió el contrato por “razones técnicas”, como adelantó entonces Vozpópuli.

Esto llevó a encargar el proyecto a una nueva adjudicataria, en este caso la unión temporal entre Ortiz Construcciones y Proyectos y Moncobra. El presupuesto actualizado es de 13, 9 millones de euros, y el plazo de ejecución está proyectado en 16 meses, por lo que el nuevo almacén debería estar preparado para entrar en funcionamiento a partir del último trimestre de 2021.

A estas circunstancias también se unen las restricciones decretadas por el estado de alarma, que también han provocado un mayor retraso a la hora de retomar las obras. Los terrenos sobre los que se levantará son propiedad de Aena, sobre los que Correos tenía un derecho de superficie, y están prácticamente a pie de pista.

La paquetería es ya el gran motor de crecimiento para Correos. En 2019 la compañía postal reportó un beneficio anual de 14,8 millones de euros, el primer resultado positivo para un ejercicio desde 2014, y generó unos ingresos de 2.400 millones, un 11% más.

Como reconoció Correos, la paquetería fue uno de los principales factores, con un incremento de la facturación del 17%.

En total repartió 196,5 millones de paquetes durante el año pasado. De ellos, 129,32 millones fueron gestionados de forma directa por Correos, un 22% más, y 67,2 a través de la filial de paquetería urgente Correos Express.

Durante el periodo de estado de alarma, la actividad de paquetería no paró. Según los datos de Correos, gestionó una media diaria de 5,4 millones de envíos de paquetes y cartas.

El negocio logístico, uno de los planes de futuro

El negocio paquetero va íntimamente ligado al logístico, de ahí que una de las intenciones de Correos sea entrar en este último negocio para poder abarcar toda la operativa de los envíos, como explicó su presidente, Juan Manuel Serrano, en la presentación de los resultados de 2019 en enero. “Hay muchos clientes que venden online y quieren que almacenemos y empaquetemos los envíos. Esa cadena de valor hay que cumplirla entera y dar ese salto”, aseguró entonces. Correos dispone de unos 6.000 inmuebles para poder ofrecer este tipo de servicios, según los datos que dio en aquella ocasión el propio Serrano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_